La experiencia real del Obus Nexter LG1 MK-III del Ejército de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

La experiencia real del Obus Nexter LG1 MK-III del Ejército de Colombia

140730 obus nexter lg1 mkIII artilleria erich saumeth
|

(Infodefena.com) Por Erich Saumeth Cadavid – Para el año 2010, el Ejército Colombiano recibía las primeras unidades de un total veinte piezas del Obús LG1 MK-III de 105 milímetros. Con él continuaba el proceso de renovación de su arma de artillería y destinados a reemplazar (y complementar) a los obuses R.I.A M101-A1 de 105 mm, con varias décadas de servicio en esta nación.

El monto de esta transacción fue estimado en cerca de los 32 millones de dólares y con los nuevos obuses se constituyeron cuatro baterías de fuego activo, desplegadas por el Batallón de Artillería No. 10 Santa Bárbara, ubicado en el Departamento de la Guajira, al norte del país.

Estas unidades fueron complementadas a mediados del mes de julio de 2014, luego de ser recibidas tres nuevas piezas, pero en esta ocasión de una versión actualizada de este modelo y con un también nuevo sistema de dirección, integración y control de tiro, el Nexter BACARA (Balistic Computer Artillery Autonomous), primeros de su tipo utilizados por esta arma.

Esta nueva dotación fue el producto de una negociación entre los gobiernos colombiano y francés (dada en septiembre de 2013), calculada en cerca de 6,9 millones de dólares y motivada en el interés del Ejército de esta nación en poder constituir a medio plazo tres nuevas baterías, optimizando aún más las capacidades disuasivas de su arma de artillería.

De hecho y a pesar de haberse desplegado originalmente en zonas fronterizas, los LG1 han sido frecuentemente utilizados en el curso de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas en el interior de este país, como medios efectivos de apoyo de fuego extendido, dado el alcance de hasta dieciocho kilómetros que les brinda la munición Expal HE-ER G2. De este modo el Ejército puede atacar directamente corredores de movilidad de elementos y columnas insurgentes y terroristas que hasta ese momento habían perfeccionado tácticas de combate que les permitían ponerse fuera del alcance de fuego, de once kilómetros como máximo, de los Obuses M101 A1.

Su uso intensivo y un mantenimiento no adecuado provocaron en principio algunas fallas en las piezas, que pronto fueron corregidas gracias al perfeccionamiento del entrenamiento de los servidores de las mismas y al uso de los elementos idóneos para precisamente mantener en óptimas condiciones las unidades.

Estas experiencias, así como los requerimientos operacionales del Ejército Colombiano, llevaron a Nexter a incorporar mejoras en el diseño de los sistemas de correderas y de anclajes, así como en la firmeza mecánica de los patines, haciéndolos mas resistente y facilitando su operación. Además brinda a Colombia un servicio de soporte directo y permanente 7/24 (siete días y veinte cuatro horas), ya que es el primer usuario a nivel mundial que utilizara en acciones reales de combate este modelo actualizado.

Las mejoras se extendieron a los sistemas de tiro, ya que las primeras veinte unidades utilizan el navegador terrestre integrado INS Keafott KN-4051, reemplazado en la nuevas por el BACARA, de mejores prestaciones, tal y como lo han revelado las pruebas de fuego realizadas en el curso del mes de julio de 2014.

El LG1 MK-III ha sido diseñado para su uso en operaciones de despliegues rápidos y en terrenos difíciles, razón por la que su período de vida útil ronda por los 7.500 EFCS. Puede además disparar todos los tipos de munición OTAN de 105 mm, y utilizando la munición Nexter HE-ER G2 hasta distancias de 18.000 metros. La versión adquirida también posee un monitor de comando y control del tipo Austronautics.

El peso liviano de la pieza facilita su transporte helicoportado pudiéndose incluso lanzar en paracaídas, ya que no tiene placas blindadas de protección y el material del que está hecha es producto de aleaciones ligeras, y debido también a que sus ruedas son más pequeñas, factores todos que aligeran ostensiblemente el tamaño y peso de la pieza y optimizan su desempeño general.

Es importante anotar además que el rendimiento de este obús depende del tipo de munición utilizada. Si la misma es estándar el promedio de alcance ronda los 11.000 metros, pero si es de rango extendido, puede incluso superar los 19.000 metros.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Fabricante

Nexter Group France

Calibre

105 x 30 mm OTAN

Alcance

Munición US M1 de 1.6 a 11.4 Km / Munición Nexter HE-ER G2: 7.3 hasta 18.5 Km.

Peso

1520 kilogramos

Dimensiones

Longitud: 8.8 metros

Altura: 2.13 metros

Ancho: 1.78 metros

Angúlos

-Angulo Vertical: + 70°/- 3°

-Angulo Oblicuo: 36° desde la línea central.

Cadencia de Disparos

Hasta doce (12) por minuto

Tipo de Disparo

Controlado. Bloque de deslizamiento vertical con mecanismo de disparo eléctrico, con retroceso Hidroneumático, con una velocidad máxima de 708 metros por segundo.

Sirvientes

Cinco (5) / puede ser operado hasta por un mínimo de Tres (3) servidores

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto