La Fuerza Aérea del Perú anuncia su proyecto de vigilancia de la Amazonía desde el espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

La Fuerza Aérea del Perú anuncia su proyecto de vigilancia de la Amazonía desde el espacio

EMB 145 AEWC EmbraerDefensaSeguridad
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – Los mayores generales Carlos Chávez Cateriano y Rubén Gambarini concedieron una extensa entrevista a la estatal Radio Nacional, en la que ofrecieron detalles sobre el ambicioso proyecto que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adelanta para la vigilancia de la Amazonía peruana.

De acuerdo al general Gambarini, el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN) es una iniciativa estratégica del Estado peruano que consiste en la implementación de un sistema integral para la recolección, sistematización, análisis y entrega de información sobre el territorio peruano con fines de seguridad nacional y desarrollo socio-económico, mediante el empleo de alta tecnología, principalmente sensores embarcados en aeronaves y radares terrestres desplegados en la Amazonía. Su objetivo es para vigilar tanto el territorio como el espacio aéreo local, en búsqueda de actividades ilegales como la minería ilegal, tala ilegal y deforestación, narcotráfico, narco terrorismo y vuelos irregulares relacionados a éstos.

El SIVAN también permitirá brindar información oportuna, de ser necesario en tiempo real, para el desarrollo de actividades económicas, previsión de desastres naturales.

El aporte del PeruSat-1

El satélite adquirido a Airbus Defense and Space pasará por territorio peruano unas quince veces por día, sobre un mismo punto lo hará una vez al día, lo que puede variar según varíen las órbitas que no son completamente previsibles. La información inicial brindada por el PeruSat-1 permitirá el despliegue de medios aéreos equipados con sensores para determinar con mayor precisión la información relevante sobre el territorio.

El sensor electro-óptico del satélite es multi-funcional pero los sensores del SIVAN, tales como radares de apertura sintética (SAR), sensores láser, cámaras hiper-espectrales, cámaras digitales, entre otros, brindarán multitud de datos. Los radares en tierra y en aeronaves permitirán el control del espacio aéreo, especialmente contra los vuelos irregulares utilizados para transportar drogas ilegales.

Beneficios del SIVAN

La consultora internacional Deloitte, contratada por la FAP, ha realizado un estudio a lo largo de aproximadamente seis meses sobre los beneficios concretos del SIVAN para el Estado peruano, concluyendo que una vez implementado el sistema, la rentabilidad del Estado se incrementaría en 1,15% delPIB, en quince años, lo que equivale a aproximadamente a 110 mil millones de soles (39.299.700.000 dólares), 34 veces el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para obras sociales, 18 veces la Línea 2 del Metro de Lima, es cuatro veces más que el impacto positivo ocasionado por los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con Estados Unidos, China y la Unión Europea juntos y es 39 veces superior a la eventual inversión realizada para la compra de equipos y sensores para implementar el sistema de vigilancia SIVAN.

Por su parte el general Cateriano resaltó el hecho de que el territorio Amazónico es compartido entre cinco países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lo que conlleva complejidades particulares, con bandas de delincuentes transnacionales organizadas para delinquir sobre la Amazonía, que en el caso del Perú ocupa más del 60 % del territorio nacional y es la región llamada a convertirse en la reserva estratégica del país. La responsabilidad de la protección amazónica es compartida con los países mencionados y por ejemplo, Brasil ha dividido con éxito su territorio en sectores de control, implementando una cadena de sensores, en tierra y aero-transportados, en un gran salto tecnológico, para controlar los recursos naturales de que dispone Brasil en la Amazonía.

Para el Perú, el proyecto SIVAN, que ya tiene catorce años ahora está a cargo de un oficial de alta graduación (el mayor general Rubén Gambarini, director de Vigilancia Amazónica y Nacional), y el gobierno peruano considera que ya es tiempo que el país disponga de un sistema propio, por lo que la FAP (responsable del programa) está a punto de consolidar el correspondiente Proyecto de Inversión Pública (PIP), con una inversión total de 2.735 millones de soles (978 millones de dólares). El proyecto comprende la implementación de tres centros regionales de control, en las ciudades de Puerto Maldonado (departamento de Madre de Dios), Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto).

Foto: Embraer Defensa y Seguridad



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto