El astillero venezolano Dianca modernizará y ampliará sus instalaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

El astillero venezolano Dianca modernizará y ampliará sus instalaciones

Dianca
|

(Infodefensa.com) Caracas – Un proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) de Puerto Cabello, Venezuela, fue presentado ante el Gobierno Nacional por la presidencia de esa empresa estatal, en el marco de la creación de una Zona Económica Especial de Desarrollo en el eje costero del estado Carabobo, según informa el diario local Notitarde.

El presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, detalló que el plan comprende la construcción de un medio de varada (fosa/dique seco) para barcos de mayor calado, con el fin de tener la capacidad de hacer mantenimiento a buques de hasta 80 mil toneladas, mientras que con la actual fosa solo se pueden reparar embarcaciones de un máximo de 30 mil toneladas.

“Este proyecto tiene el aval de Pdvsa Naval -ente rector de la industria de astilleros en el país-, que tiene entre sus planes que Dianca, a partir de 2016, se dedique exclusivamente a la reparación de buques, por lo que el ensamblaje de nuevas embarcaciones estará asignado a los astilleros Astinave y Astialba, que están en construcción”, explicó Zeltzer Malpica.

En necesario precisar, que Pdvsa Naval es una empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Por su parte, Astinave (Astilleros Navales Venezolanos S.A.) está localizado en el sector Los Taques de la península de Paraguaná, estado Falcón, mientras, Astialba (Astillero del Alba) es un proyecto que data de 2010 a desarrollarse en la península de Araya, estado Sucre, en la costa oriental del país.

Reparaciones

Por otra parte, el vicealmirante Zeltzer Malpica aseguró que el sincroelevador de Dianca ya se encuentra 100 % recuperado, por lo que está en óptimas condiciones para recibir embarcaciones,

Dijo, además, que han recuperado más del 50% de la maquinaria del astillero que se encontraba totalmente deteriorada.

“También estamos llevando a una operatividad de casi 100 % el principal puesto de varada del astillero que es la fosa (dique seco), donde tenemos ya más de ocho meses laborando para su recuperación total”, agregó Zeltzer.

Buques de la Armada

Con relación a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización que se realizan, desde hace diez años, a tres de las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre de la Armada de Venezuela, Zelter explicó que otra de las labores en las que se han enfocado es la desvarada de la fragata F-25 General Salom, con el fin de desalojar dos de los puestos de varada, que son el pulmón económico de la empresa y desde hace mucho tiempo estaban ocupados.

“En los próximos meses comenzaremos a desvarar la fragata F-23 General Urdaneta y posteriormente la F-26 Almirante García -que permanecen en las instalaciones de Dianca desde hace diez años-; sin embargo, el destino final de esas embarcaciones estará a cargo de la Armada, que es el armador”.

Cabe señalar, que, en las declaraciones recogidas por Notitarde, el presidente de Dianca no se refirió a la culminación de los trabajos de revisión de casco y repotenciación, que también llevan diez años, del submarino Caribe (S-32), tipo U209A-1300/clase Sábalo.

Tampoco hizo mención al buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), tipo Avante 1400/clase Guaicamacuto, ordenado a Navantia pero cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. El barco fue botado en Dianca en junio pasado y su entrega a la Armada venezolana está prevista para finales de 2015.

ceh

Foto: Dianca



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto