La unidad élite de la Fuerza Aérea de Cuba celebra su 55 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La unidad élite de la Fuerza Aérea de Cuba celebra su 55 aniversario

Cuba MiG 21 SEP14 FAR
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Caracas – La Brigada Aviación de la Guardia Playa Girón, unidad de élite de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), está conmemorando su 55 aniversario.

La Brigada tiene su sede en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, al suroeste de la ciudad de La Habana.

La base aérea de San Antonio de los Baños fue construida a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1959, tras el triunfo de la llamada “Revolución Cubana”, se inició un proceso de reorganización de la base para adaptarla a la nueva realidad política y militar del país. Según resalta el diario oficial Granma, tuvo una “altísima responsabilidad” en la formación de la DAFAR. En 1976, recibió el nombre actual de Brigada Aviación de la Guardia Playa Girón.

El abril de 1961, durante el desembarco de exilados cubanos en bahía de Cochinos /Playa Girón, la base fue bombardeada por aviones incursores, pero los cazas Hawker Sea Fury y los bombarderos ligeros Douglas B-26 Invader que no fueron destruidos en tierra lograron levantar vuelo , derribar varias aeronaves y hundir algunas embarcaciones de los expedicionarios. Sus pilotos y aviones también han participado en combates librados en Africa (Etiopia, Angola, Namibia) durante las décadas de los setenta y ochenta, a donde fueron enviados por Cuba.

Inventario

La Brigada cumple con varias tareas, entre las que destaca la formación de los nuevos pilotos, que se inició en 2002, según se indica en un reportaje de las publicación de las FAR Verde Olivo. Pare este propósito se emplean entre otros medios los aviones de entrenamiento avanzado/ataque ligero Aero Vodochody L-39 Albatros, fabricados en la actualmente escindida Checoslovaquia.

Por su parte, la aviación de combate está conformada principalmente por cazas MiG-21, MiG-23 y MiG-29. También forman parte de la dotación, helicópteros Mi-17.

Para mantener en vuelo todo este material, que casi en su totalidad data de la era soviética, se requiere una gran preparación y esfuerzo del personal técnico, según la mencionada publicación.

Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto