El submarino Tayrona de Colombia, en reparación tras un percance en el Canal de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

El submarino Tayrona de Colombia, en reparación tras un percance en el Canal de Panamá

140917 submarino colombia tayrona erich saumeth 02 1448x822
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El submarino ARC Tayrona de la Armada Colombiana, ha comenzado esta semana una serie de intensos trabajos de reparación y revisión de parte de sus sistemas tras un incidente registrado el día 7 de este mes, en una travesía hacia el Perú, y del que apenas han trascendido algunos detalles. El Tayrona (U209A-1200 de la Clase Pijao) fue elegido para participar junto al patrullero ARC Valle del CaucaPO-44– en el ejercicio multinacional Unitas-55 Perú 2014, como parte de la delegación colombiana.

A su paso por el Canal de Panamá de camino a dichas maniobras, el Tayrona sufrió un incidente del que fuentes próximas a sus circunstancias han ofrecido algunos detalles a INFODEFENSA.COM. Como consecuencia del percance el buque sufrió una falla de su sistema de propulsión provocando un alto total de los motores. El submarino finalmente se vio obligado a regresar a su base en Cartagena de Indias para su revisión y reparación.

El día 15 ingresó en un hangar de Cotecmar, donde tienen lugar los trabajos. Allí se procedió a retirar la propela (hélice) de la embarcación, que presentaba golpes leves y que, tras su reparación, volvió a ser instalada un día después.

Seguidamente se han iniciado una serie de inspecciones del sistema de propulsión, particularmente de su eje, la chumacera y la prensaestopa, para verificar su buen estado y descubrir posibles efectos de la falla.

Las revisiones están siendo efectuadas por técnicos colombianos junto con ingenieros alemanes de la compañía HDW, astillero germano que recientemente modernizó el sistema de propulsión del submarino.

Se esperaba que volverá a operar en breve

Fuentes consultadas por INFODEFENSA.COM han destacado que gracias a la pericia y experiencia de la tripulación del Tayrona, el incidente y posterior fallo del sistema de propulsión no afectó a otros sistemas del submarino. Según las mismas fuentes, las labores de reparación “durarán eventualmente muy poco tiempo, después de lo cual el submarino estará completamente operativo”.

Los submarinos U209A-1200 colombianos fueron sometidos recientemente a un intenso proceso de modernización, desarrollados durante tres años. Durante esos trabajos les fueron incorporados nuevos sistemas y equipos, entre los que destacan el sistema de combate Atlas Electronik ISUS-90/45, los torpedos DM2A3 Seehecht, el periscopio de búsqueda Cassidian Optronics SERO-250, las baterías Exide Technologies, y la actualización del sistema de propulsión realizado por HDW, en cuyas labores se presentaron algunos inconvenientes y retrasos.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto