El ministro de Defensa de Colombia destaca el desarrollo local del Offset
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Colombia destaca el desarrollo local del Offset

Colombia GOCA 2014 ES
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias - Con la participación de las delegaciones oficiales de diez países y 68 empresas internacionales, se desarrollo los pasados 28, 29 y 30 de septiembre el Global Offser And Counter Trade -GOCA- Colombia 2014.

El evento realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, fue presidido por el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien en su intervención destaco según sus palabras, el éxito que esta nación ha tenido en el diseño y desarrollo de una política local de Offset para el sector de la defensa.

El ministro revelo que a finales de los años 80 Colombia comenzó a estudiar la posibilidad de implementar una política de compensaciones industriales, pero que fue solamente y hasta el 2007 que a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, se definieron las estrategias para negociar con gobiernos y empresas los modelos de Offset, que su país impulsaría.

Para ello se revisaron en su momento cerca de cincuenta ejemplos a nivel internacional, particularmente los modelos español y chileno y además se busco conocer como se daban estos procesos en diferentes países, tales como Brasil, España y Corea del Sur entre otros, trabajos en los que participaron activamente Yaneth Giha y luego Juanita Rodríguez Kattah, quienes conceptualizaron, materializaron e impulsaron esta política en Colombia.

Necesidades de las Fuerzas Armadas

Gracias a ello, esta nación ha podido desarrollar Offset a la medida de las necesidades de sus Fuerzas Armadas, buscando con ello fortalecer las capacidades operacionales de las mismas, a través primero, del apoyo continuo al ciclo de vida de los equipos en usos, logrando menores costos de mantenimiento, limitando las importaciones y avanzando en la autosuficiencia. Y también desarrollando nuevas tecnologías y potencializando el conocimiento.

Todo esto le ha permitido al Ministerio de Defensa, por medio del GSED (Grupo Social y Empresarial de la Defensa), avanzar en el diseño y construcción de nuevos simuladores, sensores, radares, aeronaves remotamente tripuladas y en ciberdefensa, habiendo desarrollado a la fecha 56 proyectos, con la participación de 49 empresas y con sumas invertidas cercanas a los 2.700 millones de dólares.

El objetivo ha sido entonces y en palabras del titular de la cartera de Defensa, elevar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas colombianas, gracias a una política que ha venido escalando en su implementación y al compromiso político y económico del gobierno nacional.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto