Juanita Rodríguez Kattah, GOCA 2014: "Colombia es una referencia regional en materia de Offset"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Juanita Rodríguez Kattah, GOCA 2014: "Colombia es una referencia regional en materia de Offset"

Colombia GOCA 2014 ES 03
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Del 28 al 30 de septiembre pasados se celebró en Colombia, la versión americana de la conferencia internacional Global Offset And Counter Trade GOCA COLOMBIA-2014, evento organizado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional de esta nación, tal y como lo anticipo INFODEFENSA.COM.

En tal ocasión, dialogamos con Juanita Rodríguez Kattah, funcionaria que lidera la referida Dirección de Ciencia y Tecnología y, además, gestora de esta conferencia, quien explicó con mayor detalle, aspectos de este importante evento sobre Offset (compensaciones industriales):

¿Cuáles fueron las principales razones, para que en esta oportunidad, fuera escogida Colombia como país anfitrión de GOCA- 2014?

Son varias las razones, pero en esencia por las nuevas dinámicas que en materia de Offset, se están desarrollando a nivel internacional. En este sentido, países como Colombia –al igual que Chile y Brasil por ejemplo– son referentes regionales para las compañías, por el apoyo que institucionalmente se ha venido dándo a este tipo de procesos, muy importantes porque con ellos podemos fortalecer las capacidades de nuestro sector de la defensa y porque además incentivamos la creación de nuevas tecnologías. De hecho y desde el 2007 hemos venido avanzando mucho en este tema y la celebración en Colombia de la versión en América de Goca es una prueba de ello.

¿Cuál es el objeto o razón fundamental que ha motivado al Ministerio de Defensa colombiano a impulsar la celebración de esta conferencia en el país?

Porque nuestra política de compensaciones industriales es un referente en la región, catalizadora también de distintos procesos de innovación por medio del cual optimizamos recursos no solo económicos sino físicos y humanos, y porque desde el punto de vista estratégico nos brinda la posibilidad de consolidar autosuficiencia.

También porque esta conferencia es un escenario académico ideal para el intercambio de experiencias, así como para el desarrollo de redes cooperación y de contactos networking, gracias a la amplia participación internacional con la que hemos contado.

¿Precisamente, cuántas compañías internacionales, delegaciones oficiales y países, han estado representados y han participado en esta nueva edición?

Contamos con una amplísima participación internacional, representada en diez delegaciones oficiales, encabezadas por los zares de los Offset de cada uno de esos países, así como también con sesenta y ocho empresas de Latino América, Norte América, Europa y Asia, que participarán a través de conferencias y exposiciones en donde nos contarán justamente sus experiencias en materia de compensaciones industriales.

¿Quiénes han sido los conferencistas o exponentes principales para esta ocasión?

Son dos días de interesantísimas conferencias, que como recordarás inicio con la intervención del señor ministro de la Defensa y luego con la de la directora de Colciencias, la doctora Yaneth Giha; también están participando como expositores el general (Ret) Julio González de Codaltec, el almirante Jorge Enrique Carreño de Cotecmar, el general (Ret) Flavio Ulloa de la CIAC y el general (Ret) Gustavo Matamoros de Indumil.

Igualmente contamos entre otros con Jaime Valakivi del Ministerio de la Defensa del Perú; con Santiago Cruz del Ministerio de la Defensa de Argentina; con Héctor Márquez de la Secretaría de Economía de México y con Alfonso Rodrigues de Sousa, de la Fuerza Aérea del Brasil.

En relación a los procesos de cooperación industrial, offset, en dónde Colombia, como usted ha dicho, es un referente a nivel regional ¿cómo ha avanzado esta política de compensaciones desde su implementación en el 2007?

A la fecha se están desarrollando 56 proyecto aprobados, con inversiones considerables y que se han diseñado a la medida de las necesidades del país –identificando antes que nada donde y porque se requieren–, buscando por un lado, apoyar el ciclo de vida de los equipos y sistemas adquiridos, y que empleamos constantemente en operaciones que efectúan nuestras Fuerzas Armadas, y por el otro lado, queriendo que los mismos catalicen desarrollos tecnológicos, para generar conocimiento, clave para impulsar a su vez nuevos programas de ciencia y tecnología.

Foto: Erich Saumeth C. / INFODEFENSA.COM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto