Viceministro Pérez Mejía: El sector defensa ha sido líder de los grandes cambios de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Viceministro Pérez Mejía: El sector defensa ha sido líder de los grandes cambios de Colombia

20141029 153235 454x372
|

(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Bogotá – El segundo hombre en la jerarquía del Ministerio de Defensa de Colombia, el viceministro José Javier Pérez Mejía, concedió una entrevista a INFODEFENSA.COM durante la feria sectorial Expodefensa, que tuvo lugar del 29 al 31 de octubre en las instalaciones de Corferias en Bogotá y que está organizada por su departamento. Durante la conversación explicó el futuro de este evento, “que en pocos años” espera llegar “a ser la feria más importante del sector en América Latina”, y detalla cómo va a afectar al sector el nuevo escenario de posconflicto que las autoridades colombianas anuncian para el país gracias a una paz, asegura, que “este año seguramente no”, pero que “se va a firmar en Colombia muy pronto”.

Además de mirar al futuro, el viceministro, que tiene el grado de general (RA), relata durante la entrevista el salto cualitativo que el país viene experimentando desde hace unos años y que, apunta, ha sido liderado por las fuerzas de defensa y seguridad: “Colombia era un país inviable que ha cambiado a través de sus fuerzas militares y policía”.

¿Qué tal la cuarta edición de la feria de seguridad y defensa Expodefensa?

Este año creo que superamos las expectativas que teníamos. Ha tenido una respuesta muy grande de todos los países y de todas las empresas que están participando. Como dijimos en la apertura, hay 25 países y 150 expositores de todo el mundo y tenemos unos visitantes muy importantes que hacen presencia como país. Anteriormente venían algunas empresas individualmente y separadamente, pero este año vienen países como partner [socio] de sus empresas, y eso nos parece que tiene un significado político y económico muy importante. Político porque los países respaldan a sus empresas y porque creen en Colombia, y económico porque Colombia, sin lugar a dudas, se ha vuelto un referente en América Latina, un referente para todo: un referente para inversión, un referente para desarrollo, un referente en el tema de seguridad y en el tema de defensa. Ustedes saben todo lo que ha hecho este país en los últimos veinte años, cómo hemos progresado. En este país estamos donde estamos, sin lugar a dudas, gracias al sector defensa, a la Policía Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Marina.

Por tanto creemos que [Expodefensa] es un escenario muy importante donde todas las empresas del mundo puedan venir a presentar sus productos, a mirar oportunidades de negocia, a mirar oportunidades de que, como decía el Ministro [de Defensa, Juan Carlos Pinzón,] en su apertura de la feira, las empresas del sector defensa busquen grandes aliados estratégicos para crecer, para tener visión de futuro y garantizar la estabilidad de estas empresas en los próximos años.

Cuando ustedes son capaces de afirmar que van a hacer la feria más importante del sector en Latinoamérica, tiene que haber detrás un importante respaldo del Ministerio de Defensa y muchas cosas deben de haber cambiado para verse capaces de cumplir con esa afirmación.

Yo creo que han cambiado muchas cosas, muchas, pero tal vez lo más importante que ha cambiado en nosotros es creer en nosotros. Yo creo que en eso ha habido una evolución en los últimos años, no sólo en el sector defensa. El colombiano ya cree en Colombia, el colombiano ya cree que es capaz de lo que quiere, el colombiano ya tiene claridad de que en un país como Colombia lo único que hay son oportunidades, por la calidad de su gente, por las oportunidades que se brindan en el sector. Y el sector defensa ha sido líder de los grandes cambios de este país. Acuérdense de que hace varios años Colombia era declarado como un país que no tenía posibilidades de seguir, era un país inviable, y a través de sus fuerzas militares y policía fue que Colombia cambió. Entonces, las fuerzas militares y la policía, el Ministerio de Defensa ha sido el líder de los grandes cambios de este país.

Aquí le apostamos a cosas imposibles. Aquí le apostamos a que podíamos tener una gente altamente capacitada en un corto plazo, aquí apostamos a que podíamos tener unas fuerzas militares y policiales altamente calificadas en muy corto plazo y a hacer cosas que nunca se habían hecho. Las grandes operaciones militares de Colombia, que hoy en día son modelo mundial, es por el talento, la creatividad del colombiano. Por eso es que creemos en lo que estamos haciendo. Por eso es que hacemos una alianza con una empresa como Coges, que es la que organiza la feria de defensa más grande del mundo, que es Eurosatory en París, y nos han buscado y nos han invitado a ser aliados de ellos para a partir del año entrante hacer una de las ferias más importantes de América. Sí tenemos la visión y la claridad de que en pocos años vamos a ser la feria más importante del sector en América Latina.

Dígame un plazo aproximado

Nosotros calculamos que en el año entrante tendremos un mínimo del doble del área y del doble de los países que nos visitan este año. Oiga, eso es una gran apuesta en un año y esa es nuestra meta en el 2015.

Ustedes hablan frecuentemente de la llegada de una etapa de posconflicto a Colombia. Eso va a cambiar mucho el sector industrial. ¿A qué retos se van a enfrentar ahora?

Muchísimos retos. Esa es una pregunta bien interesante. Colombia va a entrar en posconflicto muy rápidamente. En Colombia se firmará la paz, muy pronto, este año seguramente no, pero va a ser pronto y aquí va a haber unos escenarios que van a mutar, van a cambiar. ¿Cuáles son? Primero, hay que fortalecer la seguridad, porque todo el esfuerzo va a estar orientado a la seguridad. Esto es, fortalecer la seguridad en los barrios, en las ciudades, en los municipios, en todas partes. Pero Colombia no puede dejar a parte que tiene una necesidad de contar con una capacidad disuasiva estratégica. Nosotros tenemos amenazas y las vamos a seguir teniendo en posconflicto, sin posconflicto o en cualquier escenario, y ahí es donde nos fortalecemos, a través de las grandes alianzas del uso de la tecnología. ¿Por qué? porque tenemos que garantizar un país seguro para que haya inversión, un país seguro para que haya desarrollo, un país seguro para que haya educación, un país seguro para que el mundo entero le apuesta a Colombia. Y si esto no se da, pues no vamos a tener un ambiente propicio para que vengan a poner sus apuestas a nivel internacional en Colombia.

Imagen: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Especial Expodefensa IV de Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto