Luiz Henriques, Omnisys: Estamos listos para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Luiz Henriques, Omnisys: Estamos listos para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil

LuizHenriques Ominisys 2
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, París – La empresa brasileña de alta tecnologia Omnisys ha debutado en la feria internacional de sistemas navales militares Euronaval, que tuvo lugar del 27 al 31 de octubre pasados en París.

INFODEFENSA.COM conversó con su director general, Luiz Henriques, acerca de esta participación y de los desarrollos tecnológicos que está acometiendo esta empresa integrada en el grupo multinacional Thales.

¿Cómo ha sido la participación de Omnisys en Euronaval 2014?

Omnisys se estrena con orgullo en Euronaval, tras una serie de primeras participaciones en otros grandes eventos internacionales como LAAD (Brasil), Le Bourget (Francia), DSEI (Reino Unido), FIDAE (Chile) y Eurosatory (Francia), siempre reforzando nuestra integración con la Associação Brasileira da Indústria de Materiais de Defesa e Segurança (ABIMDE) en su pabellón exclusivo para empresas brasileñas del sector.

Nuestra misión en esta feria es reforzar la marca de Omnisys y el talento brasileño de nuestro equipo, además de promover nuestras capacidades y productos con el fin de identificar nuevos clientes. Uno de los mayores objetivos de nuestra empresa es expandir el mercado de exportación, que hoy se concentra en los radares de vigilancia del espacio aéreo y nuestros radares de rastreo. Omnisys es líder mundial en el mercado de guerra electrónica, además de tener una asociación de larga duración con la Marina de Brasil. Estamos preparados para atender los más complejos requisitos de las Marinas internacionales.

¿Cuál es el papel de Omnisys en el sector naval? ¿Por qué Omnisys, que está integrada en el Grupo Thales, fue preferida por Bradar en el desarrollo de los sensores y radares para la Armada de Brasil?

Omnisys tiene una actuación importante en el área de defensa naval. Es una gran desarrolladora y proveedora de soluciones para la Armada del Brasil, además de la asociación de desarrollo. En ese contexto, podemos destacar los equipos de guerra electrónica, el sistema de control de la máquina de timón y el radar auto director del misil anti navío de superficie MANSUP de la Armada del Brasil. Todos ellos son de tecnología extremamente crítica y estratégica para el país y todos son proyectos de éxito y demuestran la confianza que la Armada ha depositado en Omnisys en todos esos años.

Sin ninguna duda, Omnisys está lista para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil, principalmente por el hecho de que ya tiene implantada y operativa su estructura para desarrollo y fabricación de radares, ya que 38 radares Banda L de control de tráfico aéreo ya fueron vendidos y, en su mayoría, entregados. En el caso del desarrollo del radar de busca combinada para la Armada, lo que nos fue dicho es que Omnisys no sería elegible, por el hecho de no estar aún posicionada como una empresa estratégica de defensa (EED). Estamos trabajando con mucho esfuerzo para que ese asunto sea resuelto lo más rápido posible.

En el escenario actual de la Política Estratégica de Defensa brasileña, Omnisys viene buscando posicionarse para atender los requisitos establecidos por esa política y, de esa manera, poder expandir su participación en el mercado de defensa y seguridad del Brasil.

¿Qué objetivos persigue Omnisys en el mercado internacional de radares?

Somos una de las pocas empresas en el mundo capaces de fabricar, integrar e instalar radares de vigilancia del espacio aéreo y ya exportamos radares para países de América Latina, Asia y Europa. Nuestro objetivo es expandir nuestra actuación mundial y, para eso, contamos con el apoyo de la red comercial mundial de Thales, que nos ayuda a identificar las oportunidades de venta y desarrollar los negocios junto a esos compradores.

Gracias a ese apoyo, Omnisys recibió en el inicio de este año más pedidos destinados a la fabricación de radares para exportación. Esa es una buena noticia, no solo para Omnisys, sino también para la gran cadena de otras empresas brasileñas que componen la lista de proveedores de partes y piezas de los radares.

Los radares Banda L comenzaron a fabricarse en Brasil gracias a la transferencia de tecnología y ahora tiene status de producto brasileño. ¿Existen otros productos fabricados por Omnisys en que la transferencia de tecnología haya dado tan buen resultado?

El radar Banda L es un ejemplo de una estrategia comercial bien pensada e implantada, en el sentido de que contempla no solo la trasferencia de la capacidad de producción sino también los medios para mantener esa capacitación activa. Cuando se decidió el desarrollo conjunto de este radar y su fabricación en el Brasil, ya se sabía que el mercado brasileño no sería suficiente para mantener activa la línea de producción, como también se sabía que Omnisys no tenía capacidad financiera suficiente como para conseguir clientes en el mercado mundial. Además, la implantación y el mantenimiento de una línea de producción e integración de este radar es extremadamente onerosa.

Estos dos factores llevaron a la decisión de implantar una única línea de producción, o sea, en Omnisys y, de implicar a la red mundial comercial del Grupo Thales en las actividades de comercialización del radar en el resto del mundo. Otras estrategias similares serán establecidas a medida en que sean identificadas oportunidades comerciales que justifiquen su implantación.

¿En qué grandes proyectos trabaja Omnisys?

La línea de producción de Omnisys se encuentra plenamente operativa por los contratos recién firmados para el suministro de los radares de vigilancia aérea Banda L, pero nuestro gran proyecto de desarrollo es el radar auto director (Seeker) del misil MANSUP de la Armada del Brasil. Este es un proyecto con un alto nivel de complejidad y de extrema importancia estratégica para el mantenimiento de la soberanía de nuestro país, dado que los brasileños son desarrolladores de dicha tecnología.

A finales de 2013 concluimos con éxito la etapa del proyecto funcional del Seeker y ahora estamos en la fase de desarrollo y fabricación del embalaje de la electrónica del radar. En esta fase, los circuitos y módulos electrónicos calificados en la fase funcional están siendo proyectados y fabricados en el formato final para que sean integrados en la envoltura dimensional especificada. La integración del radar está previsto iniciarse al final de este año, y la conclusión de las pruebas funcionales y ambientales del radar integrado deberán ser concluidas a mediados de 2015.

Además, estamos trabajando en el proyecto del satélite CBERS 4 (China-Brazil Earth Resources Satellite), que está programado para ser lanzado a finales de 2014 y, además en el área de espacio, esperamos ser una de las varias empresas brasileñas de pequeño, mediano y gran tamaño que serán beneficiadas por el programa de transferencia de tecnología asociado al Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), cuya selección está a cargo del Gobierno brasileño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto