El Ministerio de Defensa del Perú ha ejecutado el 76,3 de su presupuesto para 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa del Perú ha ejecutado el 76,3 de su presupuesto para 2014

C 27J Spartan FAP MDefensaPeru
|

(Infodefensa.com) Lima – El Ministerio de Defensa del Perú ha anunciado que hacia finales de noviembre ha ejecutado el 76,3 % de su presupuesto para el período fiscal 2014, y que de manera similar a lo ocurrido en los años 2012 y 2013, espera cerrar el año con una ejecución presupuestal del 90 por ciento.

En lo que respecta a beneficios sociales y pensiones de este año, defensa ha desembolsado un aproximado del 90 por ciento, en el segmento de bienes y servicios ha ejecutado el 64 por ciento de la partida presupuestal asignada, y para mantenimiento de equipos y capacidad operativa ha cumplido con el 57 por ciento.

Durante la sustentación del presupuesto 2015 ante el Congreso Nacional, el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, destacó habló sobre el programa de helicópteros MI-171Sh-P, que incluye la fabricación y entrega de 24 helicóptero, la construcción de un centro de ensamblaje y co-producción en la localidad de La Joya, Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de la ciudad de Lima, y un moderno simulador para el entrenamiento de pilotos. Cateriano apuntó que este programa avanza conforme a su cronograma. Los primeros cuatro helicópteros arribaron al Callao hacia finales de noviembre y se espera la inminente entrega del segundo lote de igual número.

Aviones Spartan y KT-1P

El ministro Cateriano además confirmó que los dos primeros aviones de transporte medio C-27J Spartan, fabricados por Alenia Aermacchi, actualmente en las fases finales de producción en Italia, llegarán al país suramericano en los meses de marzo y abril del próximo año, y que el segundo lote les seguirá en los meses siguientes.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) planea adquirir un total de doce aviones Spartan en la medida de su disponibilidad de recursos financieros. Las dos primeras unidades costaron un total de 121.986.000 dólares, que se contrasta con el valor referencial de las bases del concurso de 134.274.491,22 dólares, con lo que se logró un ahorro de 12,28 millones de dólares.

Sobre los entrenadores KT-1P, Cateriano indicó que durante 2015 el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP ensamblará un total de ocho aviones, para concluir las 16 unidades contratadas para ensamblaje local (de un total de 20) en 2016. Los dos primeros aviones KT-1P, procedentes de Corea, ya han sido incorporados.

Otros programas

Por su parte, el astillero estatal SIMA está próximo a efectuar la botadura del Buque Escuela a Vela BAP Unión, programada para el 22 de diciembre, y progresa con la construcción de patrulleras marítimas y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Para 2015 también se ha programado la construcción de cuatro bases contrasubversivas y cinco bases fluviales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); la implementación del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas (ISTFA), con sede en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio de la ciudad de Lima, el cual promoverá la especialización técnica del personal militar y apoyará el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y a la incipiente industria local de la defensa. También está prevista para 2015 la compra de cuatro radares para el sistema de defensa antiaérea.

pw/ceh

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto