Thales Chile: "No nos interesa vender un sensor a la Armada y que después no seamos capaces de brindar servicio en su vida útil"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Thales Chile: "No nos interesa vender un sensor a la Armada y que después no seamos capaces de brindar servicio en su vida útil"

JoseAPelegrini2
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Concon – El director general de Thales Chile, José Antonio Pellegrini, ha conversado con INFODEFENSA durante la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, que ha tenido lugar del 2 al 5 de diciembre en Viña del Mar de Concon. Pellegrini desglosa sus impresiones acerca de esta muestra y de la presencia de su compañía en el país.

¿Qué importancia tiene Exponaval para ustedes?

La Armada de Chile es uno de los clientes más importantes para Thales en el país, es una relación de largo tiempo, y obviamente Exponaval permite reafirmar el compromiso de Thales con la Armada de Chile de seguir siendo un proveedor estratégico, de ser un socio que realmente les permita obtener de parte de los sistemas y soluciones que nosotros brindamos una alta capacidad de operación y una alta autonomía en el equipamiento. Obviamente son sistemas críticos que requieren una muy elevada capacidad y eso es lo que a través de nuestros servicios pretendemos entregar a la Armada.

Para Thales, Exponaval es un momento para escuchar los nuevos requerimientos de la Armada, cual es su estrategia, y no solo en el corto plazo. Es un lugar en el que conviven la empresa, los organismos públicos, en este caso la Armada, la comunidad científica y la académica.

¿Qué nos puede contar acerca de la Armada de Chile y de las necesidades de mantenimiento y modernización de las capacidades de sus unidades?

El tema de la modernización parte por facilitar la posterior modernización de los equipos embarcados en buques y aeronaves. Thales siempre ha tenido la concepción de que los productos de hoy tienen que ser capaces de soportar los crecimientos futuros, la renovación, y esa es la arquitectura bajo la cual se construyen nuestras soluciones y sistemas.

Obviamente la Armada de Chile está enfrentada a esos mismos temas: cómo renovar y estar al día con sus sistemas electrónicos, de combate, etc. Para eso Thales, en conjunto con la Armada, diseña capacidades de renovación, capacidades de sostenimiento y los repuestos que se deben tener. Gran parte de la tecnología a bordo de los submarinos Scorpene que tiene la Armada son provistos por Thales, que ha trabajado en conjunto con los astilleros Asmar en Talcahuanor; también en otros sistemas de la Armada, como radares, sistemas de mando y control, sistemas de combate y sensores para guerra antisubmarina. Por eso es una relación de largo plazo. Las relaciones se basan en brindar un buen servicio de postventa, un buen servicio de soporte y un buen mantenimiento. No nos interesa vender un sensor a la Armada y que después nunca vendamos nada porque no hemos sido capaces de brindar un servicio que los acompañe durante la vida útil.

Los servicios son diseñados y desarrollados en función de los requerimientos de la Armada, y obviamente también en función de la disponibilidad del presupuesto. A partir de eso se diseña una estrategia de largo plazo para decidir cuál va a ser la vida útil y en qué momento va a necesitar un overhaul [revisión] o retrofit [modernización].

¿Y sobre la presencia de Thales en Chile en general?

La oficina de Thales en Chile tiene casi cincuenta años. Durante este tiempo el grupo ha logrado tener una presencia en cada uno de sus segmentos objetivos en el país. Está presente en el sector de defensa, donde la Armada en particular es un cliente muy importante. También estamos presentes en el sector de la aeronáutica, donde todos los sistemas de control del tráfico aéreo en Chile son manejados por productos y servicios de Thales. Igualmente estamos muy posicionados en el sector transporte y hace un año Thales logró adjudicarse en Metro de Santiago dos proyectos muy importantes. Uno fue el proyecto de señalización que en conjunto con CAF sumó 450 millones de dólares. El proyecto del comando centralizado, básicamente todo lo que es SCADA para controlar la parte mecánica al interior de los trenes y túneles, también fue entregado a Thales.

También estamos presentes en el sector de seguridad: Muchas de las comunicaciones en las cuales van transacciones financieras son hoy día securitizadas por equipos de encriptación fabricados por Thales. A nivel mundial casi el 80 por ciento de las transacciones financieras que se generan en el mundo son protegidas y securitizadas por equipamiento y soluciones de seguridad de Thales.

En aviónica la aerolínea Lan es un importante cliente para Thales. Parte de su flota de aviones poseen sistemas de entretenimiento y tenemos en el país equipos de ingenieros y técnicos que capaces de brindar el soporte de mantenimiento de todo ese equipamiento.

Por tanto, estamos en todos los segmentos menos en el segmento espacial, hasta el momento. También trabajamos con paneles estratégicos en el país que nos ayudan de alguna forma a complementar nuestra oferta de manera que podamos ofrecer una solución integral a nuestros clientes.

ng/gs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto