MBDA: "Chile podría adoptar el misil Sea Ceptor en la modernización de sus fragatas tipo 23"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

MBDA: "Chile podría adoptar el misil Sea Ceptor en la modernización de sus fragatas tipo 23"

141205 patrick de la veveliere mbda 1489x977
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Concon (Chile) – La compañía europea de misiles MBDA ha expuesto algunos de sus principales desarrollos en Exponaval 2014, Chile, en una edición a la que ha llegado con su mirada puesta en la posible sustitución de los misiles Sea Wolf que hoy equipan las fragatas chilenas del tipo 23 por los modernos Sea Ceptor. La última versión del afamado Exocet y los Mistral para la Armada, un modelo de los que el Ejército y la Fuerza Aérea del país ya cuentan con ejemplares, son otros de los desarrollos de la empresa que podrían comercializarse en el país.

De todo ello y de otros sistemas y asuntos ha hablado con INFODEFENSA.COM el vicepresidente de Ventas y Exportaciones de la empresa, Patrick de la Reveliere, durante la principal muestra naval de Latinoamérica, que tuvo lugar la semana pasada en Concon.

¿Con qué expectativas ha llegado MBDA a Exponaval?

MBDA es una empresa que está presente en todos los países de América Latina. Exponaval es la feria naval más importante de América Latina. Es importante estar presente y es una oportunidad de encontrar aquí a todos los usuarios de la región en una semana

¿Qué sistemas de misiles han presentando en Exponaval?

Como producto destacado, MBDA presenta el misil Exocet MM-40 Block 3 que es la versión más moderna de la familia Exocet que es muy amplia y que empezó con el MM-38 años atrás. El sistema tiene un historial muy bueno y es normal que realicemos la promoción del producto más famoso en la región.

El otro producto destacado es el CAMM/ Sea Ceptor por dos razones: es el más moderno de nuestra gama y es un producto que tiene una particularidad muy interesante para Chile, y es que ha sido escogido por la Marina Real Británica para modernizar su sistema de defensa antiaéreo reemplazando el Sea Wolf por el Sea Ceptor en las fragatas tipo 23. La Armada de Chile tiene fragatas tipo 23 con Sea Wolf, y para nosotros es importante presentar esta solución. En Exponaval tenemos el apoyo del gobierno británico con la presencia del destructor tipo 45 HMS Dragon (D-35) y la empresa BAE Systems. Queremos presentar una solución ya escogida que está en fase de implantación en los buques de la Marina Real.

Tenemos también el Mistral, que es un producto que opera en el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile. Todavía no está operativo en la Marina, pero podría ser utilizado en el buque Sargento Aldea, porque esta nave estuvo operativo en la Marina Nacional de Francia, que utilizaba el Mistral (sistema SIMBAD), de modo que y podría volver a operar con él aquí.

¿Qué productos de MBDA tienen hoy mayor demanda en la región?

Es una pregunta difícil porque nunca hablamos de las solicitudes de compra de nuestros clientes debido a que los contratos tienen cláusulas de confidencialidad. Yo diría que tenemos productos en casi todas las fuerzas armadas de la región y estos productos tienen un grado de maduración avanzado y hay necesidades de modernización.

Estamos en una fase de modernización y sustitución de los materiales más antiguos porque tiene un alto costo mantener un sistema obsoleto y muchas veces es más productivo pasar a un sistema más moderno. Es el caso del Sea Ceptor, que es un proyecto nuevo que tiene la seguridad de tener el respaldo de la Marina Real Británica, que va a ser también usuario del producto durante los próximos treinta o cuarenta años.

La Marina Real Británica va a implantar el sistema Sea Ceptor en las fragatas tipo 23 y en sus sustitutos, las fragatas tipo 26, Un argumento nuestro para la Marina de Chile es que es un sistema que tiene una vida útil muy grande a futuro.

Hace algunos días MBDA acordó con la empresa brasileña Avibrás el desarrollo e integración del misil antiaéreo modular CAMM en las corbetas clase Tamandaré que Brasil construirá para su Marina. Para MBDA, ¿qué importancia tiene este programa?

Brasil es un país muy importante en la región con una industria de defensa fuerte, y tenemos con Avibrás programas de trabajo común para atender a las Fuerzas Armadas de Brasil, especialmente a la Marina. En este caso, Avibrás desarrollo un motor para remotorizar los misiles Exocet de la Marina. Ese es un ejemplo exitoso de nuestra cooperación con la industria brasileña.

La Armada de Brasil seleccionó el Sea Ceptor, el mismo misil que estamos ofreciendo a Chile, para su nuevo programa de corbetas Tamandaré. No tengo ninguna duda de que si la industria brasileña necesita cooperación somos los mejores, con más experiencia y con pruebas reales de éxito para cooperar con esa industria.

¿Qué nivel de relaciones mantienen actualmente con la Armada de Chile?

La Armada de Chile está operando el misil AM-39 en los helicópteros Super Puma, el SM-39 en los submarinos Scorpene y anteriormente utilizó el MM-40 en las fragatas clase Leander. Tenemos una relación profunda de largo plazo y pretendemos continuar de esa forma. Uno de los sistemas que hoy ofrecemos es el Sea Ceptor

¿Qué soluciones de modernización ofrece MBDA a las Armadas de Latinoamérica que utilizan actualmente sus sistemas en unidades de combate?

Un ejemplo es el Exocet. Es una familia de misiles que en su versión MM-40 Block 3 tiene muchas diferencias con el Block 1 original. El alcance de este último es de setenta kilómetros, mientras que el del Block 3 es casi tres veces mayor. Tiene además capacidad de ataque a tierra guiado por GPS. Ofrecemos a todos nuestros clientes que operan Exocet en la región la posibilidad de modernizar el sistema, pero la modernización también incluye la plataforma. En el caso de Brasil, este país tiene la intención de mantener su capacidad de ataque integrando a sus nuevos helicópteros EC725 la última versión del misil AM-39.

La modernización de las fragatas chilenas tipo 23 puede ser el reemplazo de los misiles Sea Wolf por Sea Ceptor. Tenemos los misiles Aster y Mica VL que son opciones que han sido ofrecidos para la modernización de estas fragatas. En el caso de que la Armada de Chile adquiriera el Mistral para el lanzador doble SIMBAD, sería de la última generación y más moderna que los Mistral operados por el Ejército y la FACh, lo que crearía una oportunidad para ellos de comprar y estandarizar municiones

ng/gs

Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto