Venezuela reforma la estructura de la Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela reforma la estructura de la Defensa Nacional

Venezuela Paracaidista AVN
|

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto con rango, valor y fuerza de ley, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB).

Entre los aspectos más relevantes de la Ley, está el de la modificación de la estructura de la Defensa Nacional.

En primer término, se mantiene el “grado militar” de Comandante en Jefe para el presidente de la Republica, quien es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Asimismo, tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Por lo demás, el presidente de la Republica “ejerce la línea del mando operacional en forma directa o a través del comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO)”.

Estado Mayor Superior

Se crea el Estado Mayor Superior de la FANB como el principal órgano de consulta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y estará integrado por el ministro de la Defensa, quien lo presidirá, el comandante del CEO, el segundo comandante y jefe de Estado Mayor Conjunto del CEO, los comandantes generales del Ejército, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana.

Ministerio de la Defensa y Comando Estratégico Operacional

En la Ley, se precisan las funciones del Ministerio de la Defensa que es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa

Por su parte, el CEO es el órgano de planificación, dirección, ejecución, comando y control estratégico operacional de la FANB, y, depende directamente del presidente de la Republica en todo lo relativo a los aspectos operacionales. Además, el comandante del CEO tiene el mando de las regiones estratégicas de Defensa Integral.

Milicia Bolivariana

Se establece, además, que la FANB está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, que dependen del presidente de la Republica, mando que ejerce directamente o por intermedio del comandante del CEO.

La Milicia Bolivariana conserva su condición de “cuerpo especial” y está destinada a complementar a la FANB. Está integrada por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes. Depende directamente del presidente de la República, del comandante del CEO en todo lo relativo a !os aspectos operacionales, y, para los asuntos administrativos, del ministro de la Defensa.

Finalmente, el término “Reserva Activa” sustituye al de “Retirado”, para designar la situación del personal militar profesional que deja de prestar servicio en la FANB.

ceh/gs

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto