El buque ARC 20 de Julio zarpa en la primera expedición de Colombia a la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque ARC 20 de Julio zarpa en la primera expedición de Colombia a la Antártida

141218 OPV 80 buque patrullero colombia erich saumeth 03
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La patrullera de zona económica ARC 20 de Julio (OPV-80) de la Armada Colombiana (ARC) ya ha partido rumbo a la Antártida. Se trata de la primera expedición científica de Colombia a ese continente. El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en la Base Naval ARC Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, la ceremonia de zarpe y despedida del buque, dentro del marco del Programa Antártico de esta nación.

Los actos, que contaron con la asistencia de los agregados militares y navales de varios países, fueron presididos por el almirante Hernando Wills, comandante de la ARC. Wills manifestó que los 102 mujeres y hombres que toman parte en la expedición representan a Colombia y a su intención e interés de avanzar en el conocimiento ambiental y científico del continente Antártico. También se refirió a ellos al hablar de la adaptación del ser humano a condiciones extremas, así como de la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.

El almirante Wills, dio a conocer que durante su travesía, el 20 de Julio visitará puertos en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, en un recorrido que durará aproximadamente tres meses. La visita incluirá el paso por estaciones y bases científicas de ls Estados Unidos con el fin de colaborar en mejorar las herramientas de navegación por diferentes rutas marítimas.

Un paso más en el tratado antártico

El comandante de la ARC recalcó además que Colombia pasará de ser miembro adherente a miembro consultivo (con derecho a voz y voto) dentro del Tratado Antártico. Este hecho, explicó, recalca la importancia geopolítica de la expedición.

Finalmente manifestó que la travesía es una oportunidad única para la Armada Colombiana de compartir conocimientos con la fuerza aérea, así como con instituciones de investigación marítima, fundaciones y universidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fotos: Erich Saumeth C / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto