El Congreso del Perú someterá a votación la ley de derribo de aeronaves del narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

El Congreso del Perú someterá a votación la ley de derribo de aeronaves del narcotráfico

KT 1P oct2014 KoreaAerospaceIndustries 1
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La Comisión de Defensa del Congreso del Perú ha acordado colocar en votación en la próxima legislatura, que empieza en marzo 2015, el Proyecto de Ley que autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a derribar aeronaves pertenecientes al narcotráfico.

De manera específica el Proyecto de Ley se refiere de manera específica a aquellas aeronaves que estando en el espacio aéreo del país suramericano hayan sido catalogadas como sospechosas tras no haber registrado su plan de vuelo, que no respondan a las comunicaciones de los centros de control y que tras interceptación hagan caso omiso a las indicaciones de los pilotos militares o que se hayan negado a proporcionar la información solicitada por las autoridades aeronáuticas peruanas.

El Proyecto de Ley No 2891/2013/CR, presentado al área de trámite documentario del Congreso por el parlamentario, Carlos Tubino Arias Schreiber establece que el Ministerio de Defensa, a través de la FAP es el órgano competente para implementar los alcances de este instrumento legal en el espacio aéreo del país suramericano y en particular sobre las áreas afectadas por el tráfico ilícito de drogas.

Procedimiento

El proyecto establece el procedimiento aplicable para la interdicción y derribo de aeronaves sospechosas mediante una serie de medidas, de aplicación progresiva y escalonada. Las primeras, las medidas de indagación, están compuestas por el reconocimiento a distancia (captura de fotos y videos de características relevantes); la confirmación de la matrícula; en interrogatorio en la frecuencia internacional de emergencia y la realización de señales visuales conforme al procedimiento internacional.

Las medidas de intervención se aplican tras resultados negativos de la indagación e implican solicitar por radio y visualmente el cambio de ruta y/o ordenar el aterrizaje de la aeronave por los mismos medios.

Para escalar, las medidas de persuasión implican efectuar maniobras disuasivas y disparos de advertencia con proyectiles trazadores. Agotadas estas medidas se declara Vuelo Peligroso a la aeronave sospechosa, lo que como último recurso incluye su derribo dentro del espacio aéreo peruano y sobre zonas de baja densidad poblacional. Excepcionalmente, ante flagrancia de delito es factible ordenar directamente el derribo de una aeronave.

Foto: Korea Aerospace Industries



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto