El comandante de la Marina de EEUU se reúne en Chile con el ministro Burgos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El comandante de la Marina de EEUU se reúne en Chile con el ministro Burgos

150121 ministro burgos comandante armada eeuu Greenert ministerio defensa 1382x905
|

El jefe de operaciones Navales (CNO) de la Armada de los Estados Unidos, almirante Jonathan W. Greenert, realizó a mediados de mes una visita oficial de dos días a Chile en respuesta a una invitación cursada por la Armada de Chile.

En su primera jornada, el 12 de enero, el almirante Greenert pronunció en la ciudad de Santiago una conferencia sobre El Reenfoque Hacia El Asia-Pacífico en la Academia Diplomática de Chile. En ella recalcó la importancia estratégica de mantener la paz y la estabilidad en esa región del mundo y detalló la visión de Estados Unidos sobre el tema.

El máximo responsable militar de la Armada de Estados Unidos destacó en su discurso el rol de liderazgo que Chile ha demostrado en ejercicios navales multinacionales como RIMPAC y en conferencias internacionales, lo que le ha convertido en un país puente entre el océano Pacífico y América del Sur.

Tras esta actividad, el almirante Greenert se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga. En la cita analizaron el excelente nivel de las relaciones entre ambos gobiernos y trataron diversos temas de cooperación en el ámbito naval. En este punto, entre otras materias concretas hablaron de investigación, desarrollo y uso de biocombustibles, asuntos en los que llevan desde 2010 trabajando de manera bilateral

Visitas a unidades navales

Durante su estancia, el almirante Greenert visitó las dependencias del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, para comprobar las capacidades de control y monitoreo de los barcos que navegan en aguas jurisdiccionales chilenas, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en donde conoció el equipamiento con que cuenta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el modo en el que interactúan los organismos responsables del manejo de este tipo de desastre natural.

Visita al Cuerpo de Infantería de Marina

La máxima autoridad naval estadounidense estuvo también en el Fuerte Aguayo, del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, para presenciar una exhibición del equipamiento y las capacidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). Posteriormente se trasladó a la base aeronaval Concón de la Aviación Naval para realizar un recorrido por las instalaciones que albergan a los distintos escuadrones de esta fuerza operativa de la Armada.

El viaje del almirante Greenert incluyó una visita a la fragata multipropósito tipo M FF-15 Almirante Blanco en el puerto de Valparaíso. Este buque asistió el año pasado al ejercicio naval internacional RIMPAC en las costas de Hawaii.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto