¿A quién beneficia la poca eficacia del uso de drones en la frontera México-EE UU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

¿A quién beneficia la poca eficacia del uso de drones en la frontera México-EE UU

|

Habría que preguntarse ¿a quién beneficiará el gasto excesivo en la operación de vehículos aéreos no tripulados (UAV, en inglés) en la frontera entre Estados Unidos y México y su poca eficacia para contrarrestar los ilícitos en esa enorme región?

Un informe de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirma que el gasto en los equipos es excesivo y no genera los resultados que justifiquen la inversión, la cual se maneja en alrededor de 360 millones de dólares.

Se demanda más efectividad en la manera de detectar el cruce de personas y drogas por la frontera, y que los 443 millones de dólares que CBP solicitó para comprar más drones podrían ser invertidos con mayor efectividad en otros recursos.

Casi 800 millones de dólares para tal fin, tanto en la operación actual como en el pedido de más fondos para ampliar la operación de los equipos no tripulados, es una suma astronómica para los contribuyentes y lógicamente los únicos beneficiados son las empresas proveedoras de estos aparatos de operación remota con las ganancias obtenidas y las que se esperan.

Pero lo peor es que resulten beneficiados los criminales que pueden seguir aprovechando la vulnerabilidad de la frontera, pues los equipos usados y las estrategias no son efectivos.

El colmo es que hasta los criminales están usando esta moderna tecnología. Nada menos, la tercera semana de enero se supo por medios de comunicación mexicanos que un UAV había caído en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, cargado con droga que intentaba pasar hacia el norte, desde México.

En línea con la inversión millonaria en la frontera, los republicanos en el Congreso estadounidense aprobaron en 2013 blindar más la frontera con equipos y recursos tecnológicos, en respuesta a la reforma migratoria del presidente Barack Obama, a lo que muchas empresas comenzaron a pujar por la lluvia de contratos en Defensa y Seguridad que esto podría representar.

En ese sentido, los legisladores hablaban, de forma precisa, sobre la adquisición de equipos por parte de Northrop Grumman, Sikorsky, American Eurocopter (Airbus Helicopters Inc) y Bell Helicopter, entre otras compañías contratistas. La iniciativa prevé un presupuesto superior a los 45.000 millones de dólares.

Por el momento, nueve UAV vigilan la frontera sur estadounidense en Arizona, Texas, California y otro más en la frontera norte con Canadá.

El informe del inspector general sostiene que durante el año fiscal 2013, el costo de una hora de operación de cada aparato fue de aproximadamente 12.255 dólares, seis veces más de los cálculos originales de la CBP.

Además, según el documento, los drones estaban en el aire tan solo una quinta parte de la meta de la agencia de 16 horas al día y contribuyeron en menos de un 2 por ciento a las aprehensiones de marihuana en los sectores que se utilizaron.

La agencia fronteriza atribuyó a los drones un total de 2.722 aprehensiones de las 421.000 realizadas en 2013.

La CBP defiende la eficacia de los aviones no tripulados durante el año fiscal 2014 en las incautaciones de droga. Además, señala que la Oficina de Aire y Marina (OAM), encargada de operar los aviones no tripulados, no tiene contemplado la compra de catorce aeronaves más, sino que el objetivo es patrullar con los que posee las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En conclusión, es evidente quién se estaría lucrando del gasto excesivo de la operación de equipos UAV en esta zona (en mal menor, los proveedores, pero en el peor escenario, los criminales) Es preciso que las autoridades comiencen a aplicar mejores planes y políticas para que el mejor retorno de la inversión sea el auge en los resultados en el combate al tráfico ilegal de personas y otros ilícitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto