Almirante Girardelli: "Italia quiere asociarse a Colombia y poder anclar en sus aguas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Almirante Girardelli: "Italia quiere asociarse a Colombia y poder anclar en sus aguas"

150130 italia DIRECTOR ALMIRANTE GIRARDELLI 898x947
|

El director Nacional de Armamento de las Fuerzas Armadas Italianas, el almirante Valter Girardelli ha desembarcado esta semana en Colombia al frente de una comitiva de 18 empresas, representadas por una delegación de la confederación italiana de Defensa (AISD), además de diferentes miembros del ministerio de defensa italiano. El objetivo de Girardelli es hacer de intermediario entre la industria de su país y el Gobierno colombiano de cara al proceso de modernización iniciado por el Ministerio de Defensa de la nación suramericana. Infodefensa.com ha estado con él en Bogotá para analizar la actualidad del sector y el interés italiano por Colombia y por su mercado de Defensa, además de por sus infraestructuras en este sector.

¿Cuál es el motivo de su visita?

Mi presencia hoy en Colombia es una consecuencia de la natural evolución de un camino iniciado por los ministros de Defensa, primero por el ministro Di Paola y después por el ministro Mauro, que ahora se está desarrollando en el ámbito técnico.

Las relaciones entre nuestros países están caracterizadas por la afinidad lingüística y las raíces culturales. Además, la apertura de la agregaduría de Defensa de Italia en Bogotá ha contribuido a facilitar unas relaciones intensificadas con el envío por parte de ustedes de una delegación a Italia con el fin de profundizar sobre las técnicas de desminado.

¿Qué significa Colombia para Italia?

La posición en la que se encuentra su país, jalonado por dos océanos y camino obligado hacia centro y Norteamérica, lo convierte en un punto de apoyo básico para la geopolítica, no solo de esta parte del mundo, sino de forma global.

Colombia es un país estratégico para Italia y nuestra intención es ser sus socios estratégicos incluso más allá de la región suramericana.

¿A qué se refiere con ser socios?

Nuestro objetivo es encontrar un terreno común para la cooperación. Creemos que hay muchas áreas de interés con los cuales, trabajando juntos en un mismo nivel, nuestros países pueden salir beneficiados. Los resultados positivos no deben ser identificados exclusivamente en el ámbito de la defensa, de la seguridad para ambas economías, sino también desde una esfera social más amplia.

¿Eso tiene que ver con el interés italiano por que Colombia ingrese en la OTAN?

La OTAN es la organización militar más grande en el mundo y gracias a ella se han asegurado en Europa más de 70 años de paz interrumpida.

Colombia es, de acuerdo a mi opinión, una nación de gran importancia regional y con intereses proyectados a niveles globales. El ingreso de diferentes países, como Colombia, en grandes organizaciones internacionales y cualquier otra forma de cooperación, colaboración y sociedad con las alianzas político-militares, es un factor habilitador para desarrollar el rol por el cual ha sido creada la propia organización.

En esta óptica se sitúan los acuerdos definidos por Colombia con tales organizaciones, de gran valor mundial, entre los que destaca la firma del Acuerdo sobre la Seguridad de las Informaciones, firmado en el 2013, con la OTAN. Este acuerdo constituye el inicio de un camino, confirmado el año pasado por el Deputy Secretary General, en la cual la OTAN está lista para profundizar las potencialidades de cooperación con Colombia.

¿Cuál es su opinión sobre la industria naval colombiana?

Colombia es el único país de América del Sur que limita con ambos océanos. Su deseo de ver el mar como una extensión natural de su tierra creo que es inherente a su cultura. Italia también tiene raíces históricas en el mar, ya que cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa.

La industria del transporte marítimo es, sin lugar a dudas, una de las áreas en las que coinciden la mayoría de nuestros intereses. Mi razonamiento hace referencia no solo a las construcciones navales, a los astilleros, a las infraestructuras necesarias y a la vigilancia y protección de los mares, sino también en cursos de formación, adiestramiento, apoyo e intercambio que nos permitan afrontar de la mejor manera nuestra necesidad de vivir el mar y obtener de ese proceso tanto seguridad como bienestar.

¿Es importante ese carácter naval de Colombia para Italia?

Los vínculos entre nuestras armadas son más antiguos que los vínculos políticos que se han estado estrechando en estos últimos años. Los respectivos comandantes de nuestras Armadas están en contacto y, por lo tanto, estoy más que tranquilo en afirmar que próximamente naves militares con la bandera italiana anclarán en sus aguas.

¿Qué opina de la modernización de las FFAA colombianas?

El proceso emprendido por sus autoridades políticas es muy similar al nuestro. En Italia se dice que el enemigo más grande del ministro de Defensa es el ministro de la Economía.

Sus jefes militares están definiendo de forma muy precisa cuáles son las necesidades operativas del país y la fisonomía de su futuro instrumento militar operativo. Solo después de haber identificado esas necesidades se podrá proceder a satisfacerlas, en modo tal que se pueda gastar de una manera más eficiente cada recurso puesto a disposición por la autoridad política. Esto es lo que están haciendo sus fuerzas armadas.

Fotos: Ministerio de Defensa de Italia y Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto