Brasil busca nuevo helicóptero de ataque y duda entre cuatro aparatos distintos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil busca nuevo helicóptero de ataque y duda entre cuatro aparatos distintos

HELIS DE ATAQUE
|

El Gobierno brasileño duda entre cuatro helicópteros de características muy similares para ampliar su flota aeronáutica como parte de su ambicioso plan de modernización militar. El Ejército brasileño (EB), a través del Plan de Obtención de Capacidades Materiales del Plan Estratégico del Ejército 2016 /2019, ha dado a conocer el estudio de la adquisición, en un futuro cercano, de helicópteros de ataque. Esta posible compra se la disputan los modelos rusos Mi-28 Havoc y Kamov Ka-52 Alligator (Russian Helicopters), el AW129 Mangusta italiano (AgustaWestland) y el Tigre franco-alemana (Airbus Helicopters).

El modelo Mangusta, de Agusta-Westland, es poco conocido en Brasil y está siendo ofrecido por los italianos como una opción más económica que el helicóptero Tigre franco-alemana. Sin embargo, hay que recordar que Helibras, subsidiaria local de Airbus Helicopters, reúne todas las condiciones técnicas e industriales necesarias para producir el Tigre en su planta de Itajubá (MG).

Los cuatro modelos escogidos por los funcionarios brasileños tienen capacidades y equipos similares, ya que todos están armados con armas de fuego de alta velocidad (rotativos o no), de calibres de entre 20 mm y 30 mm, y pueden cargar y disparar una variedad de misiles y cohetes guiados. Los cuatro modelos son versiones mejoradas de aeronaves que han estado en el mercado durante al menos dos décadas, y en la actualidad, están en servicio en sus países de origen.

¿Ventaja de Rusia?

De acuerdo con las declaraciones del embajador de Brasil en Moscú, Antonio José Vallim Guerrero, el Ministerio de Defensa de Brasil envió a ese país una delegación militar con la misión de entrar en contacto con las modelos rusas de empresas Mil y Kamov. Este encuentro había sido organizado durante la visita del viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, a Sao Paulo a finales de 2014, cuando se reunió con el vicepresidente brasileño, Michel Temer. Aquel encuentro pretendía aumentar el convenio de cooperación mutua en materia de defensa. Hasta ahora, la relación entre ambos países ha incluido, entre otras adquisiciones, helicópteros MI-35 de ataque para la Fuerza Aérea Brasileña (todos entregados) y baterías de misiles tierra-aire Igla-S MANPADS y de media altura Pantsir S-1.

Un plan que se culminará en 2020

De acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de Obtención de Capacidades Materiales del Ejército, en el año 2020 el proceso de transformación del Ejército de Brasil llegará a una nueva doctrina basada en el uso de productos de defensa tecnológicamente avanzados, operados por militares profesionales altamente capacitados y motivados, lo que permite al Ejército se enfrente, con los medios adecuados, a los retos del siglo XXI, avalando así las decisiones soberanas de Brasil a nivel internacional.

Para alcanzar estos objetivos, el EB tiene previsto celebrar, en el binomio 20152016 acciones preparatorias de adecuación de la infraestructura de la Aviación del Ejército, incluyendo estudios para la implantación de un nuevo Batallón de Aviación (BAvEx) dotado de aviones de ataque; continuar la aplicación de la tercera BAvEx en Campo Grande (MS), proseguir con la recuperación de la flota de aeronaves de la Aviación del Ejército, acelerar la implantación del Centro de Simulación en Taubaté (Comando de Aviación del Ejército) y completar la modernización de la flota de aviones AH-50 Ardilla y HM-1 Pantera K2, a cargo de Helibras.

Fotos: MIL, KAMOV, Agusta-Westland y Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto