El Gobierno del Perú echa el cierre de forma temporal a su Dirección Nacional de Inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno del Perú echa el cierre de forma temporal a su Dirección Nacional de Inteligencia

Primera Ministra AnaJara cierretemporalDINI feb2015 PCMPeru
|

El Gobierno del Perú cerrará, de manera temporal, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con la finalidad de proceder a su reorganización. El anuncio lo hizo la primera ministra, Ana Jara Velásquez, tras participar en una mesa de diálogo con varios líderes de partidos de la oposición. El debate se zanjó con un consenso sobre la necesidad de reorganizar los servicios de inteligencia del país.

La presidenta del Consejo de Ministros explicó que, en breve, será remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un período de reestructuración de 180 días. El proceso correrá a cargo de una junta de notables que garantizará su transparencia y efectividad. El objetivo es determinar nuevos métodos de control y rendición de cuentas, evitar su uso político, mejorar la situación laboral de sus funcionarios y empleados, y establecer un marco legal para el programa de modernización de la DINI, agencia que contaba con nuevo director desde inicios de año.

La propuesta de reorganización de la DINI parte del propio despacho de la presidencia del Consejo de Ministros. Los servicios de inteligencia de los sectores Defensa, Interior y Relaciones Exteriores mantendrán actividad con total normalidad.

Cabe recordar, sin embargo, que el 1 de enero de 2015 el Ejército del Perú implementó el cierre definitivo del Arma de Inteligencia con la finalidad de homologar su estructura con la de los otros institutos armados peruanos y ejércitos de la región, que le dan trato de especialidad.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto