Nicaragua anuncia la compra de cazas y Colombia amenaza con reforzar su flota aérea en respuesta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua anuncia la compra de cazas y Colombia amenaza con reforzar su flota aérea en respuesta

150213 MiG 29SMT Russian Aircraft Corporation
|

Nicaragua ha mostrado su intención de comprar aviones militares para luchar contra el narcotráfico en plena visita de una delegación rusa a la zona, lo que automáticamente ha desviado todas las miradas hacia el mítico MiG de Russian Aircraft Corporation. No obstante, el Gobierno de Managua se ha negado a hablar sobre la posible adquisición de los MiG y se ha lilmitado a recalcar su intención de adquirir varios cazas, sin concretar más, para intentar acabar con el tráfico de drogas a través de su espacio aéreo. La noticia no ha sentado nada bien en la vecina Colombia.

La presencia del ministro de Defensa ruso, el general del ejército Segéi Shoigú, en la región caribeña ha levantado suspicacias en la zona. Shoigú visitó esta misma semana Managua, donde firmó varios acuerdos de colaboración con el Gobierno nicaragüense en materia militar, acerca del uso libre de los puertos locales por la Armada rusa, y educativa, sobre la formación de las tropas nicaragüenses en Rusia.

En medio de la firma de estos acuerdos, según la prensa de la región, el inspector del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, anunció la intención de su Gobierno de adquirir varios cazas para luchar contra el narcotráfico. La noticia ha sentado muy mal en Colombia, país con el que Nicaragua ha mantenido históricamente un litigio fronterizo. Tanto es así, que el Gobierno colombiano ha advertido de que, si Nicaragua amplía su flota aérea con cazas, ellos harán lo mismo. Ante esta postura de fuerza de la Administración de Nicolás Maduro hay que recordar que, independientemente del anuncio realizado por Nicaragua, hace tiempo que Colombia trabaja en la modernización de su flota aeronáutica con la adquisición de nuevos aparatos.

¿Defensa o ataque?

Según se ha publicado en los medios de comunicación locales, el inspector Zepeda intentó calmar los ánimos colombianos al asegurar que “para evitar el tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo, se han hecho algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”. Se trata de aviación "netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró.

Zepeda brindó esas declaraciones tras ser consultado por las presuntas intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de acuerdo con medios periodísticos colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas en respuesta a las supuestas gestiones para Nicaragua en adquirir aeronaves MiG 29 u otro tipo de cazas.

Una cuestión de kilómetros

Es de recordar que Colombia y Nicaragua han experimentado diversos roces diplomáticos desde un fallo de La Haya, del año 2012, en el que se decidió sobre territorio marítimo e insular en la zona del archipiélago de San Andrés. La decisión fue interpretada de forma distinta por los dos países y, mientras que Nicaragua asegura aún hoy que La Haya le concede autoridad sobre 90.000 kilómetros cuadrados, para Colombia el reconocimiento es de tal solo 75.000 kilómetros cuadrados.

Foto: Russian Aircraft Corporation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto