Marc Collins, director de BAE-Colombia: "Queremos crear capacidades nacionales por medio de la asociación industrial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Marc Collins, director de BAE-Colombia: "Queremos crear capacidades nacionales por medio de la asociación industrial"

MARC 312x421
|

La compañía británica BAE Systems participa estos días en Colombiamar 2015 y en el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, que se desarrollan en Cartagena de Indias (Colombia), con una importante muestra comercial. Infodefensa.com ha podido conversar con Marc Collins, director para Colombia de esta empresa, quien ha hecho un relato acerca de sus impresiones sobre el sector y sobre varios de los proyectos que desarrollan en estos momentos en la región.

¿Qué aporta BAE a Colombiamar?

Indudablemente Colombiamar 2015 y el mercado naval colombiano son de mucha importancia para BAE Systems. Es por eso que estamos participando en la feria por tercera vez, este año con un equipo de siete expertos en plataformas, armas y sistemas navales y también con nuestros representantes comerciales colombianos. Daremos una presentación comercial y otra académica en el marco de la feria, enfocadas respectivamente a las plataformas y sistemas navales que ofrecemos a la Armada Nacional y a nuestro expertise de la ingeniería y del diseño de buques de tecnología de punta.

¿Qué importancia tiene para su empresa el mercado colombiano?

BAE Systems admira y acompaña de cerca el trabajo de la ARC y Cotecmar, en la estructuración y ejecución de programas de buques y sistemas navales, y estamos muy interesados en poder apoyarlos, desde la OPV de segunda generación a la Plataforma Estratégica de Superficie (PES). Entendemos claramente los papeles de partnership y transferencia de tecnología en proyectos así e incorporamos estos elementos en nuestras ofertas a Colombia. Por ello nuestro tema corporativo para esta edición de Colombiamar 2015 es la creación de capacidades nacionales por medio de la asociación industrial “Building National Capability Through Industrial Partnership”. Colombia nos ha tratado muy bien y agradecemos eso. BAE Systems tiene 18 productos, servicios y actividades de suministro o apoyo en el país actualmente. Entre los interesantes proyectos navales y militares proyectados acá, las políticas inteligentes y bien elaboradas a nivel del Ministerio de Defensa Nacional y el diálogo abierto que tenemos con nuestros clientes colombianos, la ARC entre ellos, esperamos hacer crecer esta lista en una manera ajustada a los requerimientos y objetivos de Colombia.

¿Qué distingue a BAE Systems de sus competidores en Latinoamérica?

BAE Systems puede colocar a servicio de la ARC y otros clientes navales dos ventajas importantes que brindan beneficios conjuntos. Conversaremos ambas en Colombiamar 2015 en el marco del proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie, pero más ampliamente también. La primera es un rango integral de capacidades navales en el marco de programas de partnership: diseño, integración, prueba y apoyo a la fabricación local de buques y sistemas navales, todo apoyado por la transferencia de tecnología, desde un diseño de buque a cañones y municiones e inclusive el código fuente de un sistema de gestión de combate (Combat Management System, CMS). Estos paquetes de propiedad intelectual pueden ser adaptados posteriormente por el cliente, o conjuntamente con nosotros, para llegar a ser una solución “doméstica” ajustada a los requerimientos técnicos y operativos del cliente y su misión. Hemos ejecutado proyectos de esta naturaleza con astilleros y otros socios tecnológicos en países tan diversos como Grecia, Tailandia y Corea del Sur.

¿Y la segunda?

La segunda ventaja son plataformas, armas y otros sistemas navales puntuales, muy relevantes a los requerimientos actuales de las Armadas de la región que proyectan programas de fragatas multi-misión y OPV. Destaca, por ejemplo, nuestro diseño de 102 ó 99 metros en configuración de fragata ligera o corbeta, que es un buque de guerra pero con importantes capacidades multi-misión. La versión corbeta de 99 metros está en servicio en la Armada Real de Omán. También está nuestro diseño de OPV de 90 metros, que es el buque que estamos suministrando a la Royal Navy del Reino Unido en estos momentos y que la Marina de Brasil nos ha comprado recién. Estas plataformas pueden ser construidas en el astillero de un cliente regional con apoyo nuestro.

Su armamento también ha conseguido introducirse en la región.

Sí. Por el lado de armas tenemos, por ejemplo, nuestro cañón naval de 57mm., el 57Mk3, que ha sido la preferencia de una Armada regional para sus buques OPV desde hace más de una década. Igualmente nuestro nuevo cañón de 40mm., el 40Mk4, ha sido seleccionado por otra Armada de la región para un programa de buques patrulleros. Agradecemos a nuestros clientes que han escogido nuestros cañones sobre los de la competencia de acuerdo a criterios tanto técnicos como económicos. Gracias a nuestra munición 3P de espoleta programable, ambas armas cumplen con los requerimientos operativos multi-misión que prevalecen en la región. Donde nuestros clientes están definiendo proyectos que requerirán de un arma de mayor calibre pretendemos ofertar nuestro cañón naval Mk45 de 127mm. (cinco pulgadas), que es el estándar de la US Navy y de muchas otras Marinas alrededor del mundo y que se ofrece actualmente en un precio extremadamente competitivo.

¿Y sus sistemas?

En sistemas puedo citar nuestro radar de vigilancia 3D Artisan, que no solo está en servicio con la Royal Navy, sino que también ha sido seleccionado en Brasil. Creemos que las Armadas de la región que están estructurando proyectos de buques de gran complejidad se interesarán en el radar Artisan y también en nuestros equipos de data link (enlace de datos) encriptados y de IFF (Identification FriendorFoe – Identificación de Amigo o Enemigo) de Mode 4/5. Estos sistemas están en servicio actual con la Armada de Estados Unidos y brindan gran interoperabilidad en el marco de operaciones nacionales e internacionales. Muchos de nuestros equipos se integran con facilidad a aquellos sistemas ya existentes o en desarrollo interno por nuestros clientes regionales, como por ejemplo sus sistemas de CMS y criptografía. Y donde un cliente quisiera un socio para codesarrollar un CMS, podemos ofrecer trabajar en eso conjuntamente aprovechando la transferencia de la tecnología de nuestro sistema CMS-1. Por último señalaría que nuestras soluciones ya en servicio con Armadas en la región se extienden hasta el área de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance - Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

¿Han traído alguna novedad a la feria?

En Colombiamar 2015 mostraremos las capacidades de nuestro software SOCET GxP para análisis y explotación de imágenes geoespaciales. SOCET GxP fusiona y permite el apalancamiento sofisticado de imágenes y otras informaciones de varios tipos de sensor ISR a bordo de aviones tripulados y no tripulados y satélites también. Los productos de inteligencia que resultan se ajustan de manera innovadora a las necesidades operacionales del cliente. SOCET GxP es una herramienta poderosa y económica.

¿Cómo enfoca BAE la cooperación industrial con los Gobiernos de la región?

Todo lo que he señalado ya siempre entra en juego cuando colaboramos con un cliente-socio para la elaboración y ejecución, en el país y el astillero del cliente, de un proyecto de complejos buques de guerra y multi-misión. Esto inlcuye la transferencia de tecnología, la coadaptación de una solución BAE a las necesidades del cliente para que se convierta en una solución colombiana o brasileña, etc.

¿Qué ofrece BAE al proyecto PES?

En el marco del proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) estamos ofreciendo todo lo anterior a la ARC y Cotecmar, citando nuestra experiencia en proyectos parecidos no solo en Gran Bretaña sino en el exterior también, en países como Grecia y Tailandia. Y se puede unir a esto un último elemento que muchas veces es clave para proyectos de esta envergadura. Esto es la posibilidad de ejecutar al proyecto con apoyo gobierno a gobierno. Existe un Memorando de Entendimiento para Cooperación en Materia de Defensa entre Colombia y El Reino Unido que ha estado vigente desde cuando el presidente Santos era ministro de Defensa. Acuerdos así pueden cumplir un papel clave en la coejecución de un proyecto como el PES. De hecho, gracias a la colaboración entre los dos gobiernos, una importante delegación de la Armada Nacional visitó Gran Bretaña recientemente para conocer a fondo las experiencias de la Royal Navy en la administración de programas de complejos. Agradecemos a ambos gobiernos haber tenido la oportunidad de apoyar y participar en las reuniones que tuvieron lugar durante la visita de la ARC.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto