DCNS y la Marina de Brasil llevan a dique seco al portaaviones Sao Paulo para ampliar su vida útil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

DCNS y la Marina de Brasil llevan a dique seco al portaaviones Sao Paulo para ampliar su vida útil

Docagem NAE Sao Paulo1
|

El pasado día 12 de marzo, el personal del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) atracó el portaaviones A-12 Sao Paulo en el dique Almirante Regis para su reparación, en lo que supone la cuarta operación de este tipo que implica la buque en territorio brasileño. El objetivo de la maniobra es someter el barco a un estudio técnico para ampliar su vida útil en 20 años mediante el denominado Programa de Modernización Medio (MMP).

El éxito del atraque demostró, una vez más, la extraordinaria pericia de los profesionales del AMRJ, que mostraron una planificación perfecta en sus labores. El barco estará atracado durante un período de 90 días y será sometido a diversas inspecciones, principalmente estructurales.

En 2014, consciente de que sólo con sus recursos técnicos y de personal no sería posible el cumplimiento de la PMM en el caso concreto del A-12, la Marina de Brasil firmó con la empresa francesa DCNS (que fue la constructora del barco) un contrato de servicios de apoyo. El astillero francés participará en el PMM, ayudando a la marina brasileña en la reforma integral de la nave, es decir, en el cambio por equipos nuevos de todos los equipamientos con funcionamientos deficientes.

Un lifting que le quitará 10 años

El proyecto de reforma incluye la instalación de un interior nuevo, la renovación de cables y tuberías, nuevos sistemas de generación de energía y de propulsión, la restauración de los generadores de vapor, la renovación de la catapulta y de los cables de parada, así como de los ascensores de aeronaves (aumentando su capacidad en más de 20 toneladas). También se modernizarán el sistema de aterrizaje óptico, el control de daños de la nave, el sistema de agua y las cámaras frigoríficas. Aparte de esto, se modificarán los sistemas de aire comprimido y se adoptará un nuevo sistema de defensa con misiles tierra-aire y estaciones automatizadas de armas que contarán con un nuevo radar de búsqueda y localización de blancos (ya integrado en SICONTA Mc. IV). Así mismo, se instalará un nuevo sistema de comunicación con capacidad de enlace con otras naves de la flota y con las estaciones de tierra. Se prevé que estas obras se terminen en 2019 y garantizarán que el buque esté operativo hasta 2039, diez años más de lo previsto inicialmente.

El más grande de América del Sur

El dique Almirante Regis es el mayor muelle de reparación de América del Sur. Construido en el período de 1910-1928, puede acoger buques de la Armada de Brasil o mercantes de hasta 80.000 DWT (capacidad de agua desplazada). Las principales características de la instalación se pueden medir por los siguientes números: longitud de trabajo: 254,58 metros; anchura inferior a la entrada: 35,96 metros; altura: 15,51 metros. Entre los sistemas disponibles destacan 14 tornos eléctricos, cuatro tornos manuales, sistemas de extinción de incendios, suministro de agua potable, equipos de soldadura y corte con oxi-acetileno y de suministro de aire comprimido, además de una planta de energía eléctrica en 110V, 220V y 440V.

Fotos: Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro-Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto