Los países de habla portuguesa se alían contra la guerra química
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los países de habla portuguesa se alían contra la guerra química

905778 796532340439801 7616776205962610149 o
|

Río de Janeiro acogió en la primera quincena de este mes el Sexto Curso de Atención Básica y Protección de Respuesta a Emergencias Químicas de Estados Partes de América Latina y el Caribe. El objetivo del encuentro es preparar a los profesionales para identificar y prevenir las amenazas causadas por agentes químicos.

La formación está dirigida a representantes civiles y militares de Brasil y 16 países más miembros de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (CPAQ). La apertura del evento fue el pasado día 23 y, en la misma, el director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Industrial del Ministerio de Defensa (MOD), el general de la división Aderico Visconte Pardi Mattioli, dijo que Brasil está dispuesto a cooperar con otros países, compartiendo sus conocimientos sobre este sector. "Queremos abrir las puertas y ventanas a celebrar contratos", agregó. Respecto al valor de la cooperación internacional, el Secretario Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Brasil, Sergio Antonio Araujo Frazão, reafirmó el compromiso del país a "cooperar técnicamente con el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) con el fin de introducir una legislación específica". El secretario también dijo que la iniciativa, además, "fortalece la inserción del Gobierno en los esfuerzos para la integración regional". La importancia de la cooperación, especialmente en el caso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), también fue puesta de manifiesto en el discurso del comandante general de la Infantería de Marina, vicealmirante (FN) Fernando Antonio de Siqueira Ribeiro. "La posibilidad de apertura a tráves de la CPLP es una expansión. Muestra la proyección natural de nuestro país en el entorno estratégico ", dijo.

Para el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guilherme Frazão Conduru, con la llegada de los grandes eventos deportivos a Brasil, planificar y organizar acciones en este sentido ya no son desafíos. "La realización de este curso muestra la importancia que tiene la OPAQ para el país", dijo refiriéndose a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, una institución que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2013.

Por su parte, el oficial superior de la Asistencia y Protección de la OPAQ, Feria Quintero Méndez, explicó los deberes de su institución y señaló que la OPAQ no es parte de las Naciones Unidas (ONU) y funciona de forma independiente. "La OPAQ tiene como objetivo lograr los propósitos de CPAQ", aseguró. Y afirmó: "La Convención no prohíbe el uso de armas químicas a los sectores industrial, agrícola y farmacéutica, por ejemplo. Pero prohíbe el uso malicioso".

Fotos: Felipe Barra/Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto