La empresa italiana Alenia Aermacchi y la chilena ENAER construirán aviones juntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La empresa italiana Alenia Aermacchi y la chilena ENAER construirán aviones juntos

Firma MOU Alenia Aermacchi y ENAER1
|

ENAER y Alenia construirán aviones juntas. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la compañía italiana Alenia Aermacchi unirán sus fuerzas y sus tecnologías para enfrentarse a diversos proyectos en suelo chileno, entre ellos, la fabricación de aviones de entrenamiento. Con este fin, ENAER y Alenia suscribieron el pasado 25 de marzo un Memorándum de Entendimiento en el que, entre otros puntos como la fabricación conjunta, incluyen una colaboración en el apoyo logístico del avión de transporte táctico mediano C-27J Spartan y de la aeronave de entrenamiento básico-avanzado de alta eficiencia M-345 HET.

Este acuerdo de cooperación industrial fue firmado en Santiago de Chile por el CEO de Alenia Aermacchi, Giussepe Giordo, y por el director ejecutivo de ENAER, general de brigada aérea Henry Cleveland, y contó con la presencia de los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotti y Jorge Burgos, quienes previamente sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de defensa y seguridad y revisaron el estado actual del acuerdo de cooperación militar vigente entre ambos países desde julio de 2014.

El Memorándum de Entendimiento permite a ENAER iniciar una relación de cooperación y transferencia tecnológica como también de producción y comercialización de servicios aeronáuticos con el mayor fabricante de aviones militares de Italia, abriendo nuevas oportunidades de negocio, y permite sentar las bases para estudiar la posibilidad de construir, de manera conjunta, un modelo de aeronave de instrucción, según explicó el propio Ministerio de Defensa de Chile.

Para Alenia Aermacchi, empresa del grupo Finmeccanica, la firma de este convenio es muy relevante, ya que con él se busca establecer una alianza de largo plazo que posibilite el desarrollo de la industria local a través de la colaboración industrial y transferencia de conocimientos. Además, permite posicionar los productos de la empresa en este país sudamericano.

En la actualidad, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tienen entre sus planes la adquisición de aviones de transporte táctico mediano, tanto para potenciar el despliegue de personal y material, como para incrementar la capacidad de respuesta para ayudar a la población civil afectada por desastres naturales, siendo uno de los candidatos naturales en este programa el C-27J Spartan.

La FACh, por su parte, tiene también pendiente la renovación de las aeronaves Casa A-36 Halcón (C-101 Aviojet), utilizadas en la formación de pilotos de combate, por material de entrenamiento avanzado más económico de operar y con mejores características de vuelo. En esta categoría, el M-345 HET junto a otro modelo de Alenia Aermacchi, el M-346 Master, cumplirían los requisitos para participar en el programa. La licitación internacional para reemplazar los A-36 Halcón fue lanzada en 2011 y paralizada en 2013 por razones económicas.

Foto: Alenia Aermacchi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto