Nicaragua confirma que comprará aviones y embarcaciones para sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua confirma que comprará aviones y embarcaciones para sus Fuerzas Armadas

Foto nota Nicaragua confirma adquisicion de aviones y embarcaciones
|

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general de división Julio Avilés, confirmó que el Gobierno nicaragüense adquirirá aviones para su Fuerza Aérea y embarcaciones para su Armada, pese a quien pese.

El anuncio reaviva una polémica que ha mantenido en vilo a la región desde principios de año. La tenisón comenzó con el anuncio de Nicaragua de su interés por compara aviones para luchar contra el narcotráfico, Colombia montó en cólera y amenazó con aumentar su presencia militar en la zona por si acaso. Desde entonces, diferentes portavoces del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Nicaragua han ido apoyando y desmintiendo la noticia. La polémica se reavivió tras la visita del minsitro de Defensa ruso al país y el rumor de compra de cazas rusos. Un nuevo desmentido nicaragüense calmó los ánimos de nuevo. Pues bien, ahora es el general Avilés el que ha dado una nueva vuelta de tuerca a esta historia.

El Jefe del Ejército dijo que las fuerzas armadas de Nicaragüa no solo tienen “derecho de equiparse”, sino una “necesidad real” de conseguir, al menos, entre cuatro y seis medios aéreos y cuatro medios navales que podrían ser adquiridos en Rusia. “Nicaragua tiene el derecho de equiparse y conseguir nuevos medios, de tal manera que, si se van a llamar Tucano, si se van a llamar Súper Tucano, sí se van a llamar A-37, sí se van a llamar Yak-130 y si se van a llamar MIG, los que podamos tener, pues bienvenidos serán”, afirmó.

Según el jefe militar nicaragüense, las Fuerzas Armadas necesitan realizar patrullajes de vigilancia sobre el narcotráfico en una amplia zona del Caribe que antes era tutelada por Colombia y que “no puede ser cubierta con los medios aéreos” de los que dispone Nicaragua.

“Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de buscar cómo equiparse de la mejor manera posible para cumplir con las sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional”, insistió.

Avilés agregó que se ha llegado a esta situación debido a las necesidades específicas de las misiones del Ejército y, por eso, dentro del Plan de Modernización y Desarrollo de las Fuerzas Armadas se habla de una necesidad real de tener esos medios.

Insistió que estos equipos deben ser adquiridos de acuerdo con las particularidades relacionadas a las capacidades nacionales o con la disponibilidad de la cooperación de algunos países amigos.

Al respecto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró a finales de marzo, durante una visita a sus colegas centroamericanos reunidos en Ciudad de Guatemala, que su Gobierno no busca desestabilizar militarmente Centroamérica, sin ahondar sobre el rumor de la posible adquisición de parte de Nicaragua de aviones Mikoyan MiG-29.

Foto: Ejército de Nicaragua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto