Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas

Raf Thyppon via RAF
|

La Cancillería Argentina ha remitido una nota de queja a distintos organismos internacionales, entre los que se encuentran la OEA, la ONU, el G77 y el MERCOSUR, firmada por el Canciller Héctor Timerman, quejándose por el aumento de gasto y presencia militar británica en la zona del Atlántico Sur, particularmente en las islas Falklands/Malvinas.

En el documento también se aclara que Argentina sólo intentará recuperar las islas mediante el dialogo diplomático y la negociación para resolver una situación que, según las propias palabras de Timerman, puede calificarse de “colonial anacrónica”, aduciendo que es el Reino Unido quien está generando una escalada armamentista e invito a las autoridades inglesas a volver a la mesa de diálogo según lo establecido por múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Recientemente, el Reino Unido desplegó la fragata HMS Dragón Tipo 45 en un viaje de patrulla hacia el contestado archipiélago (siempre se mantiene un buque de la Royal Navy presente en la zona) y se ha reforzado el componente terrestre, retornando los helicópteros pesados Chinook que habían sido retirados para ser enviados a Afganistán y llevando el contingente fijo a entre 1.200 y 2.000 hombres armados en las islas. Junto con todo esto hay también una escuadrilla de cuatro aeronaves Typhoon y baterías de misiles antiaéreos Rapier.

Si bien el Reino Unido reforzó mucho sus defensas en la isla después de la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1982, luego de algún tiempo, estas defensas comenzaron a menguar y el recorte del presupuesto de defensa ingles obligó a reducir cantidades y capacidades de defensa en la zona. Sin embargo, la posibilidad de adquirir algún vector moderno de caza y ataque por parte de la Fuerza Aérea Argentina ha sido utilizada como argumento por algunos sectores del Parlamento Británico para reforzar las partidas presupuestarias de las fuerzas armadas de ese país y lograr así un aumento significativo de su presencia en esa zona del globo. El costo total de este aumento de fuerzas seria de 268 millones de dólares.

Foto: RAF



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto