MBDA presenta las soluciones en misiles que puede ofrecer a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA presenta las soluciones en misiles que puede ofrecer a Brasil

150413 GripenNG Demonstrato Meteor KatsuhicoTokunaga SAAB
|

El avión de combate F-39 Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña ha comenzado una nueva fase de desarrollo: la elección del sistema de armas aire-aire.

El misil de corto alcance ya está establecido e integrado en la aeronave. Se trata del A-Darter de quinta generación, matriz activa off-boresight y rango de alcance 14-20 km., resultado un programa de colaboración entre Brasil y Sudáfrica (también cliente del caza sueco).

Respecto a los misiles BVR (más allá del alcance visual), la Fuerza Aérea de Brasil no ha revelado aún la empresa seleccionada, pero se sabe que el misil Meteor, del consorcio europeo MBDA, que ya está integrado en los Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sueca, es un fuerte competidor. Este moderno misil de concepto ramjet puede alcanzar hasta los 100 km de alcance con una gran reserva de energía de maniobra en la fase final del ataque, lo que reduce significativamente las posibilidades de que el objetivo se escape. El importe fijado por la FAB para adquirir este tipo de armas, en un principio, es de $ 300 millones, no habiéndose revelado ni las cantidades a comprar ni las fechas de entrega.

Programa Gripen NG BR

Infodefensa.com ha tenido oportunidad de hablar con Patrick de La Revelière, vicepresidente de ventas de MBDA para América Latina, en un evento patrocinado por la FIESP en Sao Paulo. Según el ejecutivo, “el Gripen C/D de la Fuerza Aérea sueca ya ha completado la integración del misil Meteor, lo que hace que sea una buena opción para la FAB, puesto que la selección de este sistema no generaría costes adicionales de integración en la plataforma”.

La Revelière recuerda que “MBDA ya es socio de Avibras y Mectron, empresas estratégicas de defensa brasileñas, en el desarrollo conjunto de misiles para las Fuerzas Armadas, una forma que encontró MBDA para quedarse en Brasil”. Añade que “estas asociaciones estratégicas y de transferencia de tecnología tienen como ejemplo el desarrollo conjunto con Avibras de los misiles aire-superficie AM39 B2, la última versión de sistema antibuque Exocet AM39”. El AM39 B2 deberá ser utilizado en los helicópteros EC725 que Helibras está produciendo para la Marina de Brasil en Itajubá (MG).

Corvettes Tamandaré

Al ser preguntado sobre el anuncio de la elección del Sea-Ceptor por la Marina de Brasil como el armamento de defensa aérea de las corbetas Tamandaré, Patrick De la Reveliére hizo en primer lugar una pequeña introducción al sistema: "El misil modular CAMM, destinado a defensa aérea, fue desarrollado para reemplazar al sistema de defensa naval Seawolf y al sistema de defensa terrestre Rapier, ambos actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas británicas”. El directivo añade que, además, el misil CAMM también proporciona la base tecnológica para el desarrollo futuro del misil de corto alcance aire-aire ASRAAM.

“El CAMM es modular y altamente versátil en sus aplicaciones, y ofrece varias ventajas operativas. En su versión naval, el Sea Ceptor, es un sistema de lanzamiento suave vertical (sin motor de encendido dentro del tubo de lanzamiento), de fácil instalación en un nuevo buque, como son las corbetas Tamandaré, y que también puede ser añadido a un buque existente, ya que no requiere ninguna configuración especial para la operación del flujo de salida de gas”, explica.

“Este mismo concepto deberá servir de base para el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea terrestre móvil, en asociación con Avibrás Aerospace, utilizando toda la tecnología ya desarrollada para la familia Astros 2020 como plataforma de lanzamiento de alta movilidad y confiabilidad, reduciendo así costes de desarrollo e integración y atendiendo a los requerimientos del “Proyecto Estratégico Ejército Defensa Antiaérea” en el sector de media altitud”, concluye De la Reveliére.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto