Alonso-Majagranzas Expal: "Para nosotros Latinoamérica ha sido un mercado natural incluso cuando todos huían"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alonso-Majagranzas Expal: "Para nosotros Latinoamérica ha sido un mercado natural incluso cuando todos huían"

P1000093
|

Álvaro Alonso-Majagranzas es el director de ventas de Expal y una de las personas que mejor conoce el sector de la Defensa en España. Casado y con dos hijos, se crió entre seis hermanos, lo que sin duda le preparó para lo que luego sería su campo de trabajo y para saber moverse entre líneas con una sonrisa “de pandillero juvenil”, que cantaba Dinamita pa los pollos, que transmite confianza al momento. A sus 53 años, este licenciado en Derecho es perro viejo en el mundillo con 30 años de carrera y un progenitor que no solo le legó la pasión por su profesión, sino el ansia por el tabaco, pero él no se ve perro, sino gato, y lo certifica tirando de ancestros: padres madrileños, abuelos madrileños, bisabuelos, “bueno aquí…”, titubea cuando se le pregunta, “15 de 16”, reconoce. La de la discordia fue una bisabuela vasca que, para colmo de romper las aspiraciones felinas de su biznieto, le legó el carácter. Él hace una mueca: “Es lo que hay”. Infodefensa.com ha podido hablar con él en LAAD sobre el sector, sobre el mercado y sobre Expal.

Latinoamérica se ha convertido en uno de los objetivos de la industria internacional de Defensa, ¿qué supone para Expal?

Para nosotros ha sido siempre un mercado natural incluso cuando todos huían. Y lo es porque tenemos relaciones estables y duraderas, incluso de cierta amistad con determinados países latinoamericanos. Esa amistad no es nueva, proviene de cuando la región pasaba por enormes dificultades y las empresas se iban. Nosotros siempre hemos estado ahí haciendo aquello a lo que otros renunciaban por considerarlo pequeño, porque las cantidades que se movían no eran consideradas suficientes para moverse. Nosotros en esas épocas hemos seguido aquí, en países como Chile, Argentina, Perú o Ecuador, y eso desarrolla mucho las relaciones.

¿Qué puede aportar a Expal el mercado brasileño?

No hay duda de que Brasil es un mercado con un enorme atractivo. Todo el mundo habla de Brasil por su gigantesco potencial. Y es verdad que es muy grande, pero también es verdad que los mercados grandes como el norteamericano, el francés, el británico, el alemán… Y ahora el indio, cuando tienen que gastarse dinero en armamento y tecnología lo que hacen es gastárselo en su propia patria. Los brasileños intentan hacer algo parecido y lo hacen con ambiciones de relevancia internacional. La verdad es que no disponen de las experiencias y las estructuras de empresas en el mercado internacional como la nuestra. Lo cierto es que las estructuras que hemos desarrollado se pueden aplicar a su industria y esa es nuestra estrategia de entrada: encontrar puntos de encuentro con la industria brasileña en los que podamos aportar las experiencias de los errores y los aciertos que hemos tenido. Brasil tiene el potencial y los recursos y a nosotros eso nos interesa. Ya trabajamos con Egemprom de una manera estable y mientras estemos en LAAD mantendremos reuniones con al menos 20 empresas brasileñas.

¿El resto de América Latina está peor?

En el resto de Latinoamérica estamos mirando con mucha atención esa dicotomía que se puede producir entre países del entorno occidental con los que miran más hacia oriente. Todos los movimientos revolucionarios generan cierta tensión y nerviosismo, lo que los convierte en mercados con mucho crecimiento y grandes opciones. La verdad es que nosotros estamos trabajando en todos los países. Todos tienen empresas o arsenales de origen público con ciertas capacidades, pueden no estar a la última, pero tienen capacidades que están ahí.

¿Esas capacidades pueden ser generadoras de riqueza?

Todos los Gobiernos de la región, cuando gastan dinero en Defensa, quieren que los recursos se queden en el país y aquí entramos en un gran debate. Algunos dicen que es contrario a la legislación internacional pero yo creo que es lícito. Además, independientemente de eso, los costes logísticos invitan a llegar a acuerdos con empresas locales. En este sentido hay que reconocer que no es un mercado extraordinariamente potente desde un punto de vista exclusivamente económico pero sí del estratégico y por eso siempre ha sido fundamental para nosotros.

¿Hay forma de avanzar con pocos recursos?

Claro. Por ejemplo: los misiles. Por un lado tenemos países que tienen misiles de tamaño no muy grande y con tecnologías maduras. Por otro lado tenemos la escasez de recursos. En esos países se dan todas las condiciones para el regraneo, que es básicamente la sustitución de motores. Esto permite que, en vez de comprar un misil nuevo, amplíes la vida útil del que ya tienes, lo que es mucho más barato. Pero hay que tener en cuenta una cosa, no vas a tener un misil de última generación, tendrás el mismo pero con una vida útil mayor. Está claro que todas las Fuerzas Armadas quieren renovarse y tener los sistemas más avanzados para que les garanticen la superioridad frente a los demás, pero otra cosa es que hay fondos para hacerlo. Ahí es donde nosotros damos una solución alternativa, viable y que encima nos abre oportunidades de cooperación con la industria local. Son industrias generalmente ligadas al ámbito estatal, como las fábricas de armas, donde hay mucho potencial.

¿Conlleva riesgos modernizar un misil?

Si alguien contesta sí a eso es que fabrica misiles y lo que quiere es venderte uno nuevo, así que lo primero que hacen es decirte “cuidado, eso tiene mucho riesgo”. Pero nosotros no ofrecemos eso, lo que nosotros ofrecemos es coger los componentes caducarlos y reemplazarlos. Si le preguntas al fabricante original te dirá que es imposible porque no le interesa, pero nosotros lo hemos hecho, por ejemplo, en España con los Aspide, donde trabajamos junto al Ejército de Tierra y nos ha ido muy bien, ha sido muy satisfactorio.

¿Dónde está el problema para que esto se haga más?

Pues en que las Fuerzas Armadas de cualquier país son muy reacias a hablar de sus arsenales remanentes. Por fortuna, la DGAM está impulsando acuerdos Gobierno a Gobierno con especial atención a Latinoamérica y eso debería ser un paraguas para potenciar la oferta de regraneo. De hecho, ese esfuerzo de la DGAM puede ser un canal extraordinario que la industria española debería aprovechar, porque tenemos unas capacidades muy válidas y muy asequibles y los acuerdos bilaterales ayudan mucho a dar a conocer esas capacidades.

¿En qué están trabajando actualmente en Brasil?

Aquí en Brasil tenemos un acuerdo con Egemprom desde hace tres años para cuestiones de desmilitarización. Nosotros ponemos los equipos y Egemprom nos paga con el TNT. Nosotros después lo reciclamos y lo convertimos en boosters, iniciadores para explosivos civiles que utiliza y consume Maxam, nuestra filial brasileña. Es un primer paso de un proceso que debe ampliarse de manera gradual. En Brasil se ha comenzado por el TNT y se puede avanzar.

¿Cómo se puede avanzar?

Nosotros somos capaces de definir todos los procesos seguros que garanticen el desmontaje y la descarga de cada componente. Eso nos permite desarrollar nuevos modelos de desmilitarización, incluso con misiles o munición iluminante. Expal ha desarrollado procesos, por ejemplo, para obtener el fósforo blanco que luego se utiliza en farmacias o incluso pinturas. Todo el material que se recicla se reutiliza después en el sector civil.

¿Y el siguiente paso?

Queremos extender este acuerdo a otras empresas durante esta feria.

¿Algún proyecto más en marcha?

Sí, estamos promocionando munición de artillería de altas prestaciones. En el caso concreto de Brasil hemos trabajado con Egemprom para suministrar grano base bleed. Este grano se pone en el culote para que al quemarse ofrezca una mejor aerodinámica, ese grano mejora el alcance a través de la aerodinámica. Tenemos acuerdos con dos empresas en Brasil y hemos vendido la munición completa a Chile.

Foto: Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto