General García Montaño DGAM: "Ferias como esta de Brasil piden un pabellón español"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General García Montaño DGAM: "Ferias como esta de Brasil piden un pabellón español"

141202 DGAM Infodefensa1
|

Juan Manuel García Montaño es un tipo que destila bonhomía, de aspecto prudente más que serio y de sonrisa tranquila, de esas que salen rápido y dejan claro que el que la esboza sabe algo que al resto se le escapa. Es extremeño, concretamente de Santos de Maimona (Badajoz), donde nació en 1954, habla cuatro idiomas y es doctor en Psicología, lo que quizás explique lo de la sonrisa. Pero sobre todas esas cosas es teniente general y director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), lo que sin duda alguna explica lo de la prudencia. Montaño ostenta uno de los cargos con mayor responsabilidad del sector y lo hace con la eficiencia y pulcritud del Oficial de Caballería que es. No se entretiene, pero tampoco desespera al primer retraso. Dos misiones: Bosnia- Herzegovina (1994-1995) y Kosovo (2004), lo avalan como militar de campo, no de escritorio, y la filosofía adquirida ahí, donde las consecuencias de las decisiones se sienten en las propias carnes, la ha extendido a su nuevo cargo. Montaño siempre ha dejado claro que no es de los que se quedan en la oficina y hacen su trabajo a golpe de dedo índice, de hecho, esta entrevista se realiza en medio del ajetreo de una visita a la feria de defensa de Brasil (LAAD 2015), concretamente en el camino que hay entre los stands de Colombia, donde el general se ha entrevistado con el viceministro de Defensa, y Brasil, donde se reunirá con el secretario de Defensa. Su jornada es agotadora, estos dos encuentros son solo una muesca en la culata de su agenda, pero a él no parece importarle. “Es nuestra misión aquí”, resume mientras dribla gente por los atestados pasillos sin dejar de responder a las preguntas de Infodefensa.com.

Bienvenidos a LAAD 2015, ¿con qué objetivo vienen a Brasil?

Venimos a estrechar relaciones en apoyo a la industria española. Estamos en una feria de primer nivel en Iberoamérica por el gran atractivo y la importancia que tiene Brasil como país potenciador de toda la industria de defensa en el área. Lo que nosotros queremos plasmar aquí es el apoyo institucional del Gobierno de España a las industrias de Defensa ante el Gobierno de Brasil. Hemos aprovechado la parte inaugural del evento, ya que los márgenes siempre dan tiempo a estrechar relaciones y conversar con los aliados, para dar testimonio de que estamos aquí presentes y, al mismo tiempo, ofrecer el mecanismo gobierno a gobierno que es el que plasma el compromiso entre la Administración española y la del país que nos solicita ese apoyo.

¿Ya han visto los stands españoles?

Si, ya hemos estado con la industria, hemos pasado por los stands dándoles el apoyo que necesitan y haciendo saber a todo el mundo que los productos que ellos presentan son los que nosotros utilizamos. La mejor manera de potenciar el sector es que la industria presente un buen producto, que nuestras Fuerzas Armadas lo utilicen y que nosotros garanticemos el apoyo institucional.

¿Qué pueden ofrecer desde el Ministerio de Defensa al sector?, ¿el mecanismo gobierno a gobierno es su única arma?

Es una herramienta muy importante, pero las opciones son varias. Si son muy exigentes pueden exigir un acuerdo gobierno a gobierno, pero sin son más laxos, menos exigentes, el papel de garantes del trato y servicio que hacemos con apoyos como este es suficiente. Todo esto se puede hacer después de la promulgación de la ley 12/12, que es un instrumento que antes no teníamos y que ahora nos puede favorecer.

¿Se puede hacer más?

Se está haciendo mucho. Desde el Gobierno español representamos los proyectos que la industria nos plantea y garantizamos al Gobierno interesado que tendrá un servicio idéntico al que tendrían nuestras propias Fuerzas Armadas con respecto a esas empresas. Básicamente les garantizamos un servicio y un trato igual que si fueran españoles y eso es muy importante.

La mayoría de las empresas están bajo el amparo del pabellón de su país, las españolas solas y desperdigadas, ¿así vamos bien?

Está claro que ferias como esta de Brasil piden un pabellón español, sería lo mejor, pero deben ser las empresas las que planteen esa posibilidad, no nosotros. Debe ser la industria la que trabaje en este sentido, nosotros podemos apoyarlos y lo haremos siempre, pero no podemos ir más allá.

¿Y ellos lo hacen?

Tenemos una industria mediana pero de un gran valor tecnológico. Debemos sentirnos satisfechos, pero la industria debe continuar esforzándose, porque el mercado en este sector es muy competitivo. Los productos no se venden solo por presentarlos. Nuestra industria está en esa vía, tenemos un buen producto.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano?

El mercado latinoamericano está lleno de oportunidades para la industria española de defensa y, de hecho, con algunos países de la región nuestra industria ya tiene experiencia. Hay que tener en cuenta que son mercados emergentes y muy importantes para nosotros porque hablamos de países con los que nos unen muchos lazos.

¿Y a Brasil?

Los acuerdos que alcanzados con Brasil siempre serán muy importantes. El motivo es que se trata en cierto modo del país de referencia, junto con algún otro, y eso se nota, por ejemplo, en que en esta feria están todos los países del entorno viendo lo que hace Brasil. Y lo que hace Brasil son cosas muy importantes que, además, se exportan a los alrededores en un continente muy amplio que conforma en sí mismo una región estratégica. En estos momentos Brasil está preocupándose por modernizar sus tres ejércitos y nuestra misión aquí, lo que le ofrecemos nosotros, es la experiencia de nuestra industria y la garantía de nuestro Gobierno de que nuestras empresas responden.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto