Chile recibe el primer avión C-130 Hércules adquirido a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile recibe el primer avión C-130 Hércules adquirido a EEUU

KC 130R FACh 990
|

El Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispone, desde mediados de abril, del primero de un total de dos aviones C-130 Hércules comprados de segunda mano a los Estados Unidos con la finalidad de incrementar su capacidad de transporte táctico.

El arribo de esta nueva aeronave a la base aérea Pudahuel de Santiago se realizó bajo estricta reserva y no fue anunciada a los medios de comunicación por la FACh. Las primeras imágenes de este avión salieron publicadas en sitios de aficionados a la fotografía aeronáutica y la entrega fue confirmada el día 24 de abril, con la aparición de fotografías del avión en el sitio de internet de la institución con motivo de la conmemoración de los 35 años de existencia de la IIª Brigada Aérea de la FACh.

El avión incorporado por la FACh es un Hércules KC-130R cisterna construido por Lockheed Martin (C/N 382-4776) y entregado en 1978 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que le otorgó el número de registro 77-0324. La unidad fue posteriormente transferida al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC), donde cambio su número de registro a 160628 y prestó servicios hasta el año 2008 en el escuadrón VMGR-252 Heavy Haulers. Al momento de su compra se encontraba almacenada en el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG) de la base aérea Davis-Monthan, Arizona.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) de los Estados Unidos ofreció esta aeronave a Chile en septiembre de 2012 como un artículo excedentario de defensa (EDA) a un precio de siete millones de dólares. Al ser aceptada esta propuesta, el Hércules fue enviado en junio de 2013 al complejo logístico Ogden, situado en la base aérea de Hill, Utah, para su revisión y puesta a punto.

Con la llegada de este avión, que recibió el número 990, la FACh aumenta a cuatro el cantidad de Hércules en su flota, que ya tiene en servicio dos C-130H y un C-130B. La institución, como ya publicó infodefensa.com en su momento, tiene pendiente la entrega de un segundo KC-130R, el cual está siendo sometido al mismo proceso de recuperación de la aeronave recientemente incorporada.

Foto: FACh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto