Ezequiel Bravo Indra: "No solo queremos transferir tecnología, sino crear tejido industrial en Latinoamérica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ezequiel Bravo Indra: "No solo queremos transferir tecnología, sino crear tejido industrial en Latinoamérica"

En Elcano1 388x533
|

Ezequiel Bravo Sánchez es el director de desarrollo de Negocio Defensa, ATM y Espacio de la empresa Indra. Bravo vive en Lima, desde donde desempeña su cargo como responsable en Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Estudió en la Universidad Politecnica de Madrid, donde se graduó como Ingeniero Técnico Aeronáutico en la especialidad de Aeronaves. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre la actualidad en Latinoamérica, en Perú y en Indra, así como de los productos que la empresa presenta estos días en Sitdef 2015, sistemas que abarcan desde el reconocido radar Lanza 3D a novedosas soluciones en el campo de la ciberdefensa.

¿Qué supone el mercado latinoamericano para Indra?

Indra ha trabajado desde sus orígenes en el mercado latinoamericano. Ya en el año 1994 se estableció la primera filial, Indra Argentina, desde entonces se ha mantenido el crecimiento de la empresa en la región, representando actualmente aproximadamente un 30% de las ventas globales de la compañía. En la actualidad, cuenta con alrededor de 15.000 personas y tiene empresas filiales en la mayoría de los países. Aunque las filiales nacieron inicialmente en el entorno de las tecnologías de la información, en la actualidad dan soporte a todas las actividades de la empresa, y Defensa y Seguridad está considerado un claro polo de desarrollo, aumentando día a día nuestra presencia en esta área y siendo referentes entre otras en sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM).

¿A qué aspira su empresa?

Indra en el sector de la Defensa quiere formar parte del tejido industrial de los diferentes países en los que estamos establecidos. Esto nos permite colaborar con nuestros clientes, desde la definición de la necesidad, hasta la implementación de las soluciones, ayudando así mismo a mejorar la operación a lo largo del ciclo de vida de los sistemas y, por supuesto, a su mantenimiento y adaptación a nuevas necesidades. Pero esto solo es posible si tienes una solida presencia en los países de Latinoamérica, como es el caso de Indra.

¿Cuál es el camino a seguir en el desarrollo de productos en Latinoamérica?

La estrategia de Indra en Latinoamérica es básicamente la misma que se ha mantenido en otras áreas de actividad de la empresa. Nuestro posicionamiento en la región es el de colaborar en el desarrollo industrial de los diferentes países mediante transferencias de tecnología, pero lo que es más importante, mediante la creación de un tejido empresarial e industrial, tanto por desarrollo propio como mediante alianzas que nos permitan ser parte de la industria de ese país. O dicho de otra manera: formar parte de la sociedad del país. La colaboración con la industria local es fundamental para el desarrollo de cualquier programa. No existe un planteamiento único de cara a establecer cómo se va a desarrollar esa colaboración.

Y eso ¿cómo se hace?

Está claro que habrá que tener en cuenta, desde aspectos básicos como es la capacitación de la industria existente en la tecnología objeto del programa, hasta la búsqueda de soluciones más complejas, integrando productos existentes fabricados por la industria local con productos Indra. El objetivo final está en hacer desarrollos conjuntos de soluciones y productos nuevos. Desde otro punto de vista se podría decir que la colaboración puede desarrollarse desde la capacitación de la industria local para llevar a cabo las labores de mantenimiento de los sistemas hasta, como comenté anteriormente, hacer desarrollos de I+D conjuntos.

¿Qué demanda la región?

La demanda de la región en materia de defensa y seguridad coincide con lo que está ocurriendo en el mundo a nivel global y que está marcado por la labor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a afrontar nuevas amenazas, como los conflictos asimétricos, la lucha contra el narcoterrorismo, el control y vigilancia de fronteras frente a actividades ilícitas o el nuevo escenario de conflagración en el ámbito del ciberespacio. Todo ello sin olvidar la importancia que está adquiriendo la capacidad de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la gestión de emergencias frente a desastres naturales como terremotos, incendios, inundaciones, etc. En este contexto, los países deben dotarse de sistemas C4ISR de mando, control, comunicaciones, vigilancia, inteligencia, reconocimiento; control y vigilancia de fronteras terrestres y marítimas; sensores sistemas radar y electro ópticos y sistemas de protección de infraestructuras frente a amenazas cibernéticas y físicas.

Indra acaba de instalar sus sistemas de comunicación en las corbetas K-130 alemanas ¿Hay mercado en Latinoamérica para este producto?

Varios países de la región están en un proceso de modernización de sus fuerzas navales, lo cual incluye no solo plataformas navales de superficie y submarinas y su correspondiente armamento, sino los sistemas electrónicos, de combate, comunicaciones, guerra electrónica, radares, etc., indispensables para su operación. Las comunicaciones vía satélite son hoy en día un elemento esencial en las comunicaciones, especialmente para estas plataformas navales. Pensamos que en Latinoamérica habrá un mercado creciente de estos sistemas SATCOM en los próximos años. Indra cuenta con amplia experiencia en sistemas SATCOM navales y los ha suministrado a las armadas española, alemana, italiana, portuguesa, holandesa, india y brasileña, entro otras.

Tres radares de Indra defenderán el cielo de Guatemala a partir del verano ¿Tienen algún otro proyecto en marcha en la región?

Indra tiene una amplia experiencia en sistemas de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo, tanto en aplicaciones militares como en el control del tráfico aéreo civil. La solución de Indra incluye tanto los sistemas de Comando y Control del Espacio Aéreo (AIRDEF), control de tráfico aéreo (ATC), sistemas de alerta temprana (radar LANZA 3D) y sistemas C2 de artillería antiaérea para defensa de punto (COAAAS). La compañía ha suministrado estos sistemas a la mayoría de los países de la región como Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.

La innovación es esencial para su empresa ¿Algún producto nuevo a la vista?

La oferta de Indra es muy amplia y cubre campos muy diferentes, desde la integración de sistemas complejos, mando y control etc., hasta el suministro de equipos con tecnología propia en tecnologías tan dispares como Radares y guerra electrónica, Sistemas de comunicación por satélite, pasando por Simulación y llegando al suministro de UAV y Sistemas de Detección y Descontaminación NRBQ. En todas estas áreas la innovación es constante y un elemento diferenciador de la empresa. Los últimos desarrollos están orientados a sistemas relacionados con el control y la vigilancia de fronteras marítimas y costeras, defensa aérea, defensa electrónica con soluciones terrestres aéreas y marítimas, simulación y ciberdefensa.

Indra presenta en Perú la familia Lanza 3D, ¿Qué novedad aportan estos radares a los sistemas de defensa de un país?

Los radares de vigilancia aérea Lanza 3D incorporan la más alta tecnología y constituyen el sistema principal para la vigilancia del espacio aéreo sudoccidental dentro del marco de la Alianza Atlántica. En su configuración fija de largo alcance, el radar Lanza está calificado como NATO Clase I, es decir: de máximas prestaciones técnicas y operativas. Además, se trata de una familia de radares que, dentro de una comunalidad tecnológica, puede tener distintas configuraciones y pueden destinarse a vigilancia de alerta temprana, Largo alcance; misiones tácticas, configuraciones móviles de largo y mediano alcance; o tipo gapfiller. Esa comunalidad tecnológica simplifica la cadena logística, mantenimiento y repuestos, de apoyo al ciclo de vida. Todo ello como producto maduro y que a lo largo de los años ha ido evolucionando incorporando los elementos punteros tecnológicamente, así como nuevas versiones de despliegue rápido, haciendo del radar de la familia Lanza 3D un producto estratégico para las instituciones que tienen en su misión la vigilancia y seguridad del espacio aéreo de su país.

Sitdef incluye este año una Expo sobre Ciberseguridad ¿En qué trabaja Indra dentro de este campo?

El ciberespacio constituye la quinta dimensión de la seguridad y la defensa. Lo forman las redes de la información y las telecomunicaciones. Los sistemas de telecomunicaciones forman el sistema neurálgico del ciberespacio. Un ataque dirigido contra los enlaces de comunicaciones puede ser mucho más eficaz que un ataque contra los propios sistemas, que suelen estar mejor protegidos. Indra ha desarrollado el área de ciberdefensa, especializada en la protección de sistemas de información y enlaces de comunicaciones, mediante el uso de técnicas avanzadas de autenticación, cifrado, monitorización y conciencia situacional y que incluyen además soluciones de Inteligencia que permiten anticiparse a la ejecución del ataque. En este ámbito Indra ofrece servicios y soluciones tanto de consultoría, diagnóstico, diseño de sistemas de ciberdefensa, como en la implantación de los mismos. En este ámbito cuenta con algunas herramientas especializadas como el simulador de ciberdefensa, con capacidades de entrenamiento en análisis forense, ciberdefensa, ciberataque y juegos de guerra o herramientas de ciberinteligencia.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto