El Senado de Chile aprueba la permanencia de tropas en Haiti durante un año más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Senado de Chile aprueba la permanencia de tropas en Haiti durante un año más

Chile Haiti  en MINUSTAH MD Chile
|

Por treinta votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Senado chileno aprobó el pasado 19 de mayo prorrogar la participación de las tropas chilenas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) hasta junio de 2016.

Esta autorización fue otorgada a solicitud del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de seguir promoviendo un entorno seguro y estable para las tareas de estabilización y reconstrucción de Haití en el marco de un esfuerzo multinacional.

De acuerdo a esta aprobación, una vez realizada en ese país caribeño la celebración de elecciones parlamentarias en febrero de 2016, se efectuará una evaluación para determinar si se mantienen las fuerzas nacionales en ese país, por cuanto tiempo y en qué cantidad.

Reducirán presencia militar

Las Naciones Unidas esperan disminuir paulatinamente la presencia militar internacional para dar paso a una misión centrada en la construcción de instituciones y el desarrollo socioeconómico de Haití, motivo por el que diversos países han anunciado el retiro gradual de las tropas desplegadas.

Conforme a estas nuevas disposiciones, Chile reconfiguró su contingente y en abril retiró la compañía de Ingenieros de construcción horizontal combinada con Ecuador y tiene previsto además reducir su grupo de helicópteros conformado por cuatro Bell UH-1H con base en Puerto Príncipe.

Esta prórroga por un año considera el envío de 79 efectivos adicionales que se sumarán a los 364 que Chile tiene actualmente desplegados en Haití, de los cuales 160 pertenecen al Ejército, 139 a la Armada, 54 a la Fuerza Aérea, siete a Carabineros y cuatro a la Policía de Investigaciones (PDI).

Once años en MINUSTAH

Chile participa en MINUSTAH desde el año 2004 y su personal a la fecha ha realizado, entre otras tareas, patrullajes diarios tanto diurnos como nocturnos, escolta de autoridades, resguardo de cuarteles y puntos críticos, protección a la infraestructura humanitaria, entrega de seguridad en lugares claves, apoyo y asistencia a la Policía Nacional Haitiana (PNH), a las Unidades de Fuerza Policial (FPU) y a la Policía de Naciones Unidas (UNPOL).

Por su parte, el grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desarrollado labores de reconocimiento y apoyo a las unidades terrestres en el desempeño de sus tareas, tanto nacionales como de otros países, en operativos de rescate y evacuación aeromédicas, tanto diurnas como nocturnas, de pacientes provenientes de regiones hasta Puerto Príncipe.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto