Bolivia concluye su misión en Haití después de nueve años en las fuerzas de paz de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Bolivia concluye su misión en Haití después de nueve años en las fuerzas de paz de la ONU

Bolivia EE 11 Urutu Haiti 26MAY15 ABI
|

El Ejército de Bolivia concluyó el pasado 26 de mayo su participación en el componente militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El retiro oficial de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XV de la fuerza de paz de las Naciones Unidas, desplegada en la nación insular caribeña, se dio en un acto realizado en la Base Militar Tihuanacu, en Puerto Príncipe, capital de Haití. En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Defensa de Bolivia y Haití, Reymi Ferreira y Lener Renauld; la secretaria general de la Minustah, Sandra Honoré; el segundo comandante del componente militar de la Minustah, general de brigada (Ejército de Chile) Jorge Peña Leiva; e integrantes del alto mando de Fuerzas Armadas bolivianas, entre otros.

"Hoy la Compañía Mecanizada Bolivia XV oficialmente deja de operar en el componente militar de Minustah, pero no así el legado de su paso por Haití. Ustedes, a través de sus actos, han demostrado un actuar eficiente, disciplinado en cada una de sus acciones en la misión internacional para el beneficio de este país", dijo el general Peña Leiva.

Por su parte, el ministro Ferreira resaltó el compromiso de los valores militares de los efectivos bolivianos que formaron parte de la Minustah durante nueve años, así como el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento efectivo en la labor de preservar o restablecer la paz y en las tareas de auxilio, asistencia humanitaria, tras el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010.

Un total de 3.108 cascos azules bolivianos

La Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia estuvo desplegada en Haití desde 2006. En esos nueve años fueron enviados 15 contingentes bolivianos a formar parte de la Minustah, en total 3.108 militares, incluidas 170 mujeres.

El último contingente, conformado por 205 efectivos, regresará a Bolivia en los próximos días llevando consigo todo su equipo, que incluye transportes blindados 6x6 Engensa EE-11 Urutú.

La Organización de las Naciones Unidas elogió la colaboración de Bolivia por pertenecer a las fuerzas de Mantenimiento de la Paz desde 1997.

Foto. Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto