Colombia negocia la compra de doce F-16 AB Netz de segunda mano a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Colombia negocia la compra de doce F-16 AB Netz de segunda mano a Israel

COLOMBIA F16 1583x829
|

El Gobierno colombiano, a través de su embajada en Tel Aviv, ha solicitado a Israel información sobre el estado y la disponibilidad de venta del avión de combate Lockheed Martin F-16 A/B Netz (Halcón) de la Fuerza Aérea de esa nación, la Heyl Ha'Hvir.

La solicitud se realizó durante la primera quincena del presente mes de junio -por medio de la agregaduría cultural- preguntándose además en la misma acerca de las posibilidades técnicas de integrar en los F-16 Netz parte de los sistemas y armas con los que en la actualidad cuenta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y que son desplegados en sus cazas de combate, los IAI Kfir C10.

Colombia estaría interesada entonces en diez F-16 A –monoplazas- y dos F-16 B –biplazas- con los cuales iniciar a corto plazo el proceso de reemplazo de su actual flota de cazas.

Los F-16 A/B Netz por lo que hay interés son de los Bloques 5 y 10 y fueron adquiridos y desplegados por Israel hace 35 años, más exactamente el 2 de julio de 1980 gracias al programa Peace Marble I. Un segundo lote llegó en 1994/95 por medio del programa de cooperación Peace Marble IV. Las aeronaves han participado en innumerables operaciones de combate durante todos estos años y estarán muy pronto totalmente desincorporadas del servicio activo en la Fuerza Aérea Israelí (FAI).

En esta parte cabe destacar que estos aviones cuentan en su haber con más de 7.000 horas de vuelo y sus células han acumulado un uso prolongado resultado de la intensidad operativa que la FAI les ha dado, por lo que, si son finalmente adquiridos, existiría la intención de someterlos a un proceso de modernización de sus sistemas (Upgrade realizado por la compañía Israel Aerospace Industries), que posibilite su despliegue por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

De materializarse este proyecto, el mismo reflejaría la improvisación con la que el Gobierno colombiano viene manejando aspectos relacionados con la construcción de capacidades mínimas disuasivas, así como con la adquisición de medios y sistemas para el fortalecimiento de las capacidades operacionales de sus fuerzas armadas.

Infodefensa.com contactó a la representación diplómatica colombiana en Israel consultándole especificamente sobre este tema sin obtener, a la fecha, respuesta alguna.

Foto: KGyST



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto