menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

La República Bolivariana crea una zona operativa en un área en litigio

Colombia envía dos buques al Golfo de Venezuela tras incluir Maduro la zona en su plan de defensa

image1

24/06/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Cancillería colombiana ha enviado senda nota de protesta a su homóloga venezolana por una acción unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro, que a través de un decreto creó las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), una de las cuales la occidental- comprende las aguas del Golfo de Venezuela, actualmente en disputa limítrofe con Colombia.

Aunque en el decreto del 26 de mayo pasado-, el Gobierno de Venezuela reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar, también justifica la necesidad de que las mismas sean atendidas por ese Gobierno mientras no se demarquen de manera definitiva y amistosa.

Sin embargo la acción unilateral de esa nación es a todas luces inamistosa para Colombia, que interpreta que Venezuela al incluir estas zonas como parte de su esquema de defensa, las integra de facto como parte de su territorio, justificando así la presencia soberana de sus Fuerzas Armadas en las mismas.

La situación

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje