Brasil y Paraguay prueban con éxito el primer avión eléctrico tripulado de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil y Paraguay prueban con éxito el primer avión eléctrico tripulado de América Latina

ACS Sora Eletrico Itaipu
|

La compañía Itaipú Binacional y ACS Aviation, de São José dos Campos (SP), pusieron en el aire este martes el primer avión tripulado eléctrico de América Latina. El vuelo inaugural y la presentación oficial de la aeronave, bautizada Sora-e, se realizó en la pista del aeropuerto de Binacional en el lado paraguayo de la planta hidroeléctrica de la empresa en la ciudad de Hernandarias. El ingeniero Alexander Zaramella, socio director de ACS Aviation, fue el piloto responsable de este vuelo histórico, de apenas cinco minutos de duración, suficiente para colocar a Brasil y Paraguay en la vanguardia del desarrollo tecnológico de aeronaves tripuladas de propulsión eléctrica.

A esta prueba histórica asistieron el director general de Itaipú, Jorge Samek, la directora financiera ejecutiva de Binacional, Margaret Groff, el director técnico ejecutivo, Airton Dipp, y el coordinador brasileño del programa Vehículo Eléctrico (VE), Celso Novais. El Sora-e despegó a las 14.28 horas (hora de Brasilia) y voló sobre la zona del embalse de Itaipú. A las 14.33 horas tocó de nuevo la pista de acuerdo con lo establecido en el plan de vuelo.

Itaipú ya es un referente en el ámbito de la movilidad eléctrica sostenible con coches, autobuses y camiones eléctricos y también en el desarrollo de sistemas inteligentes de almacenamiento de energía y monitoreo de flotas. Ahora, se convierte en una referencia en el sector aeronáutico. El avión representa un paso más en el desarrollo de prototipos eléctricos, toda una innovación en América Latina. Todo este trabajo será la base para las investigaciones, especialmente en el desarrollo de componentes para la industria, el fortalecimiento de la industria nacional en el ámbito de la movilidad y otros sectores importantes como la defensa.

Desarrollado por los equipos técnicos de Itaipú y ACS, Sora-e está equipado con dos propulsores EnraX de 35 kW cada uno, fabricados en Eslovenia, y seis paquetes de baterías de litio polímero de iones con un total de 400 voltios. El modelo puede llevar a dos personas (conductor y pasajero) y tiene una autonomía de 45 minutos de vuelo, ampliable a una hora y media, con velocidad de crucero de 190 km/h y una velocidad máxima de 340 km/h. La estructura está hecha de fibra de carbono y la hélice está fabricada en Estados Unidos por la compañía Craig Catto, cumpliendo con las especificaciones de diseño. Tiene ocho metros de ancho (de un extremo a otro del ala) y peso total de 650 kilogramos.

La investigación para el desarrollo de Sora-e comenzó en 2012, dentro del programa VE de Itaipú, en colaboración con ACS Aviation y FINEP, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La base del proyecto fue el modelo deportivo acrobática ACS-100 SORA, con motor de combustión, producido por la empresa paulista. Los bancos de prueba y simuladores se hicieron en agosto del año pasado en el Centro de Investigación, Desarrollo y Montaje de Vehículos Movidos por Electricidad (CPDM-VE) de Itaipú. Las pruebas en tierra finalizaron en diciembre, en São José dos Campos, y el primer vuelo de evaluación técnica, cerrado para la prensa, se realizó el pasado 18 de mayo en esta misma localidad y en presencia de los técnicos de Itaipú. El modelo ha sido certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la categoría de Investigación y Desarrollo.

Materiales compuestos

El interés de Itaipú en el proyecto es profundizar en los estudios sobre los materiales compuestos utilizados en el sector aeronáutico, considerados clave para reducir el peso de los vehículos eléctricos. Cuanto menor sea el peso, mayor es la autonomía. Para ACS Aviation, uno de los objetivos del proyecto, es viabilizar los modelos eléctricos comerciales y ayudar a impulsar este mercado. El mayor reto de la industria en la actualidad es el desarrollo de baterías con mayor densidad para aumentar la autonomía de los modelos eléctricos. La expectativa es que, en cinco o diez años, ya existan baterías para aviones con hasta cuatro ocupantes. Las mismas baterías podrán utilizarse en los UAV de vigilancia de las fronteras terrestres de Brasil.

El Sora-e y es el nuevo miembro de la familia de aparatos eléctricos Itaipú, que desde 2006 desarrolla el programa VE, en colaboración con varias empresas brasileñas y extranjeras. Durante este período, la compañía ha puesto en marcha más de 80 prototipos eléctricos, la mitad incorporados a su propia flota y el resto a los socios del programa. Las áreas de investigación de VE incluyen turismos, camiones y autobuses, todos equipados con motor eléctrico. La compañía también tiene un taller para el montaje del modelo eléctrico compacto Twizy, en colaboración con Renault, y trabaja en el diseño nacional de baterías de sodio, con fondos de la FINEP y en colaboración con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). Otro proyecto es el área de almacenamiento de energía, junto con el Ejército de Brasil, con implicaciones obvias de empleo en la región amazónica, que carece infraestructura y que dependen de la frecuencia de generadores alimentados por combustibles fósiles.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto