CN Larrobla: "El objetivo es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

CN Larrobla: "El objetivo es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo"

Fusna via MinDef
|

El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional del Uruguay fue creado el 7 de marzo de 1972 y 43 años después está inmerso en un período de trasformación. Para conocer sobre los avances y resultados de ese proceso, Infodefensa.com ha entrevistado a su comandante, el capitán de navío Marcelo Larrobla.

Recientemente se festejó un nuevo aniversario de la creación del Cuerpo de Fusileros Navales, ¿cómo ve usted el presente del FUSNA?

El Cuerpo de Fusileros Navales se encuentra hoy atravesando un periodo de transformación y cambios para afrontar los nuevos desafíos que se le plantean a la Armada Nacional: como son la extensión de las Áreas Marítimas Jurisdiccionales, la prospección de hidrocarburos, la instalación de la planta de regasificación, el proyecto del Puerto de Aguas Profundas, el desarrollo de la Hidrovía en Laguna Merín, la ampliación del Puerto de Montevideo, la construcción de nuevas terminales portuarias, la promoción del turismo marítimo y, en consecuencia, el constante incremento del tráfico marítimo por nuestro mar. Siendo la Armada la única herramienta del Estado presente en el mar para proveerlo, el Cuerpo de Fusileros Navales cumple un importante rol en el desarrollo de dichas tareas.

¿Qué metas le gustaría alcanzar durante su comando?

Mi principal compromiso y responsabilidad como comandante es que el Cuerpo siga manteniendo como lo hecho durante sus 43 años de existencia, el cumplimiento con prontitud y eficientemente de las tareas que le son asignadas. Me encuentro obligado a tener una visión estratégica, que significa establecer y mantener objetivos a largo plazo que van más allá de lo que pueda durar mi comando. El principal objetivo entre otros es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo de la Armada, única capaz de operar en un ambiente marítimo ante una situación de emergencia. Para concretar esto y lograr una Fuerza creíble ante una amenaza no convencional debemos llegar a completar su dotación, capacitar, armar y equipar adecuadamente a la totalidad del personal que la integra, no siendo esto hoy posible por problemas presupuestales.

En los últimos años se ha comenzado a realizar una transformación en la fuerza, ¿cómo la describiría?

Esta transformación se está materializando principalmente en términos de logística y capacidad de combate. En primer término la reciente incorporación de armamento con la llegada de los fusiles HK G36 y las pistolas Glock 17. Como infantes de marina, el arma más importante con que contamos es el fusilero naval, nuestra obligación es dotarlo con herramientas de trabajo adecuadas para potenciarlo al máximo. El armamento adquirido es uno de los mejores disponibles para uso militar, siendo intención de la Armada completar la dotación de fusiles HK en el próximo quinquenio.

Los medios de transporte del FUSNA actualmente se limitan a camiones tácticos, ¿se ha analizado en algún momento la adquisición de más medios?

En cuanto a movilidad terrestre se posee una flota de camiones adecuada, principalmente Ural y Mercedes Benz. Estos cubren todas las necesidades, desde transporte de tropas y suministros hasta Comando y Control. En transporte acuático, hemos recibido una importante donación de los Estados Unidos de botes semirrígidos y neumáticos alcanzado con los mismos, capacidad operativa anfibia y fluvial. A esto se suman adquisiciones importantes en uniformes, equipo de infantería, comunicaciones y otros accesorios que complementan a nuestro combatiente individual, pieza fundamental desde la cual el FUSNA forma su capacidad de combate única.

¿Qué es lo que se requiere para convertirse en Fusilero Naval y qué proceso formativo lleva?

Los requerimientos para ser un fusilero naval van más allá de la aplicación práctica de los conceptos plasmados en los manuales, ya sean sobre aspectos de conducción y/o liderazgo o netamente profesionales. Se basa en la convicción de sus integrantes y la aplicación en todo momento de los principios que siempre regirán nuestra Unidad: honor, obediencia y lealtad. La Escuela de Fusileros realiza un exigente proceso formativo que consta de varias etapas desde el reclutamiento, traslado y formación del ciudadano con todos los valores requeridos para desempañarse en una brigada de línea como reemplazo. La formación del fusilero es un proceso de aprendizaje y capacitación continuo a lo largo de toda su carrera en el Cuerpo de Fusileros Navales.

En un país con tanta costa y en tiempos de guerra es obvio, pero ¿a qué se dedica el FUSNA en tiempos de paz?

El FUSNA, por doctrina, se define como una fuerza en alistamiento permanente dotada de la flexibilidad y versatilidad para enfrentar situaciones militares en cualquier punto del espectro de conflicto que permitan sus capacidades. El Cuerpo se encuentra absolutamente integrado al Comando de la Flota, operando como parte del trinomio indisoluble Buque-Aeronave-Fusileros. Una de sus principales tareas es el control de las aguas jurisdiccionales, integrándose a las dotaciones de visita y presa a los buques que patrullan nuestras aguas. En aéreas sensitivas, se mantiene alistado los 365 días del año para llevar a cabo operaciones de Contra Interdicción Ilícita de Buques y protección de infraestructura critica en el ámbito marítimo. La política exterior de la República mantiene cascos azules operando bajo el mandato de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, un destacamento de Seguridad permanente de fusileros forma parte de ese contingente. Adicionalmente, la vigilancia del perímetro exterior del establecimiento carcelario de Punta de Rieles, es una tarea de apoyo realizada por la Armada, recayendo en FUSNA la principal responsabilidad para el cumplimiento de la misma.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto