El Ministerio de Defensa baraja dejar fuera de su ámbito a la Escuela de Marina Mercante del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Ministerio de Defensa baraja dejar fuera de su ámbito a la Escuela de Marina Mercante del Perú

Peru EscuelaMarinaMercante ENAMM
|

La Escuela de Marina Mercante del Perú Almirante Miguel Grau (ENAMM) podría dejar de pertenecer al Ministerio de Defensa. A iniciativa del congresista Yehude Simon Munaro, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Nacional del Perú analiza el proyecto de ley 4435/2014-CR que busca reincorporar la Escuela Nacional de Marina Mercante, actualmente adscrita al Ministerio de Defensa, al sector de Transportes y Comunicaciones.

Según el proyecto, a partir de la publicación de la norma se requiere la organización en un plazo de 30 días de una Comisión Especial de Transferencia, la que tendrá 90 días para ejecutar el proceso de transferencia.

La transferencia será completa, aunque el sector Defensa retendrá un representante en el Consejo Directivo de la Escuela y será requerido para delinear las actividades de la misma. El proyecto fue admitido a trámite documentario el pasado 16 de abril y el día 27 del mismo mes fue transferida para estudio y dictamen a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Historial

La ENAMM fue creada mediante la promulgación del Decreto Ley 18711 un 29 de diciembre de 1970 como un ente académico dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El 20 de noviembre de 1997 se derogó el decreto ley indicado y se transfirió la Escuela a Defensa a través de la Ley 26882. El objetivo primordial de la institución es la formación de profesionales para la Marina Mercante en diferentes especialidades, con título otorgado a nombre de la Nación.

La Marina Mercante local está conformada por aquellas empresas dedicadas a actividades de transporte marítimo local, internacional y cabotaje en el litoral del Perú, lo que como una actividad eminentemente comercial fundamenta la razón de ser del proyecto de transferencia al sector correspondiente, dado que las actividades relacionadas con Defensa son de naturaleza subsidiaria y excepcional. Asimismo, la formación impartida en la entidad no es de carácter militar, sino orientada a actividades comerciales en el ámbito marítimo y fluvial, de notable crecimiento en la última década.

Foto: Escuela de Marina Mercante del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto