Un astillero vietnamita bota al mar dos buques Damen Stan Lander 5612 para Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Un astillero vietnamita bota al mar dos buques Damen Stan Lander 5612 para Venezuela

Venezuela Armada DamenStanLander5612 Sibci
|

En las instalaciones de Ha Long Shipbuilding Co. se procedió el pasado 14 de julio a la ceremonia de botadura al mar de los dos primeros buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, de un total de cuatro que están siendo construidos en ese astillero vietnamita para la Armada de Venezuela.

Ha Long Shipbuilding Co., con su astillero ubicado en la ciudad de Ha Long, provincia de Quang Ninh, está afilada a la estatal Vietnam Shipbuilding Industry Corporation. Asimismo, mantiene un convenio con Damen Shipyards Group para construir buques y embarcaciones menores diseñadas por este constructor naval holandés.

Los cuatro Damen Stan Lander 5612 de la Armada venezolana están siendo construidos bajo la supervisión de DV de Francia. La entrega de los dos primeros buques, cuya puesta de quilla se realizó en noviembre de 2014, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras que la de los dos últimos lo será en el último trimestre de este año.

Doce en total

Corresponden estos cuatro buques a 38 embarcaciones, de distintos modelos, encargadas por la Armada venezolana a Damen Shipyards y cuya construcción se realizaría en astilleros de Cuba, Vietnam y Venezuela, tal como informó Infodefensa.com: Las ordenes comprenden: seis patrulleros tipo Stan Patrol 4207, seis patrulleros tipo Stan Patrol 5009, ocho buques de carga multipropósito Stan Lander 5612 y 18 lanchas interceptoras tipo Interceptor 1102.

La autorización para contratar los ocho Stan Lander 5612 se oficializó en febrero de 2014 y, en el pasado mes de junio, le fueron asignados los nombres y numerales de casco, como también anunció Infodefensa.com. Estos son: Las Aves (T-95), Las Chimanas (T-96), Las Caracas (T-97), Las Picudas (T-98), Los Hermanos (T-99), Los Palanquines (T-910), Los Tortuguillos (T-911) y Los Venados (T-912).

Como se sabe, la Armada venezolana mantiene en servicio cuatro Stan Lander 5612, que fueron construidos en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, operado Damen Shipyards, y entregados entre 2012 y 2014. Estas cuatro unidades están adscritas al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94). Son empleados en misiones de apoyo logístico y en el trasporte de tropas de Infantería de Marina, vehículos y blindados.

Cabe indicar, finalmente, que a la fecha no ha trascendido en qué astillero serán construidos los cuatro buques restantes.

Características y prestaciones

Los Damen Stan Lander 5612 miden 57,27 metros de eslora, 12 metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 metros cúbicos de combustibles y 197 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos.

Los buques son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para dieciséis tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Foto: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto