Colombia reanuda los trabajos de desminado en Antioquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia reanuda los trabajos de desminado en Antioquía

Bda9e20b9740d05e8d557f6e972f47f5
|

El pasado 22 de julio Colombia retomó los trabajos de desminado humanitario en la vereda Orejón de Briceño, Antioquia. Las labores incluirán el desarrollo de procedimientos técnicos y operacionales, así como un plan de entrenamiento de los efectivos cuyo fin es implementar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo eficaz y seguro del trabajo.

Según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la restitución de los trabajos se decidió durante una reunión técnica celebrada en Bogotá en la que participaron el director de operaciones de la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia, el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES), el equipo de monitoreo y técnicos de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto. Además, el ministerio explicó que “el proyecto piloto avanza en su tercera fase de implementación con la cooperación en campo de tres delegados de las FARC, tres representantes del Gobierno Nacional, 39 desminadores humanitarios y el apoyo de la comunidad. Todo ello, bajo la coordinación de la APN”.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, “el trabajo de limpieza de estas áreas facilitará la movilidad de la comunidad y permitirá la restauración de sus derechos en términos de esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra”.

Es de recordar que la profusión de minas y explosivos dispersos por el territorio colombiano es tal que su limpieza se ha convertido en uno de los puntos principales del desarrollo de la industria sectorial y del gasto gubernamental en seguridad. Tanto es así, que el desminado y la investigación en dicho campo ha condicionado la dirección de la industria nacional en los últimos años y ha llevado a los profesionales militares y civiles colombianos a ampliar su formación por todo el mundo para poder acometer dicha limpieza con garantías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto