Panamá demanda la nulidad de los contratos con Finmeccanica por los radares defectuosos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá demanda la nulidad de los contratos con Finmeccanica por los radares defectuosos

Selex radar
|

El Gobierno de Panamá solicitó ante la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, la nulidad de los contratos con la italiana Finmeccanica, a causa de los 19 radares defectuosos adquiridos con la filial Selex.

Sin embargo, lo que llama la atención es que el único problema se han experimentado con los radares que no detectan las trazas dejadas por lanchas rápidas, precisamente el medio de transporte más usado en la región para el transporte de droga, pero las autoridades también buscan impugnar las contrataciones de los seis helicópteros AgustaWestland AW139 y un mapa digital.

La demanda fue presentada ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema para que "se declaren nulos, por ilegales", los contratos con las empresas Selex, Agusta y Telespazio Argentina, que son filiales de Finmeccanica. El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, fue el encargado de presentar la solicitud.

El contrato

Panamá e Italia suscribieron en 2010 (durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli) un acuerdo de seguridad que permitió la compra de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros AW139 a la empresa AugustaWestland y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, por 250 millones de dólares.

Siete de los 19 radares, que se usarían para el control de las costas en contra del narcotráfico, resultaron ser defectuosos, según ha denunciado el actual gobierno panameño, que suspendió el contrato con Selex en agosto de 2014 por no cumplir con las especificaciones técnicas de la compra.

El pasado 12 de junio, el Gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela exigió a Finmeccanica que retire los radares adquiridos a este consorcio por la Administración de Martinelli y devuelva lo pagado por los aparatos.

En esa ocasión, el Ministerio de Seguridad destacó que no se reveló si, aparte de los 125 millones de dólares del contrato original con la empresa Selex, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional, o si la compañía italiana asumirá este costo. Panamá ha adelantado pagos a Selex por 78 millones de dólares y cedido 57 millones de dólares a la banca internacional en concepto de financiación, según datos oficiales.

El Gobierno panameño, en una resolución del Consejo de Ministros, instruyó a Alemán para interponer la demanda contenciosas administrativa para que se declaren nulos, por ilegales, los contratos con las tres filiales de Finmeccanica.

Por su parte, el fabricante italiano ha propuesto la entrega de vehículos no tripulados (UAV en inglés), para resarcir las deficiencias de los radares, pero Panamá ya ha rechazado la oferta e insiste en la devolución del millonario pago.

Foto: Selex



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto