Armadas de América y Europa se adiestran para defender el Canal de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Armadas de América y Europa se adiestran para defender el Canal de Panamá

Canal de Panama US Navy
|

Con la participación de las armadas de 19 países de América y Europa se realizó el ejercicio naval simulado Panamax 2015, para adiestrase en la defensa del Canal de Panamá.

El ejercicio se llevó a cabo en la base naval de Mayport, en Jacksonville, Florida, y concluyó el pasado 7 de agosto. Durante dos semanas se realizaron ejercicios simulados los cuales ayudaron a preparar a la Armada de Estados Unidos y a las de las naciones participantes, en proteger el paso del tráfico a través del Canal de Panamá, garantizar su neutralidad y respetar la soberanía nacional. Presidió las jornadas el contralmirante George Ballance, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) y de la 4º Flota de la Armada norteamericana.

Panamax es uno de los ejercicios navales más grandes de capacitación a fuerzas multinacionales del mundo. Es organizado cada año por el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) y se centra en asegurar la defensa del Canal de Panamá, que se considera crucial para el flujo irrestricto del comercio marítimo mundial.

“Comenzamos este ejercicio con varios objetivos y en las últimas dos semanas hemos aprendido que con el trabajo en equipo podemos lograr grandes cosas”, dijo el subcomandante de la 4º Flota, contraalmirante Jon Matheson, quien sirvió como coordinador de las fuerzas marítimas combinadas de Panamax.

“Este ejercicio fue especialmente productivo porque todos los participantes trabajaron juntos en la sincronización para lograr el éxito", expresó el almirante (Retirado) Guillermo Barrera, ex jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia y actualmente un mentor senior de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos. “El compromiso y la cooperación entre Estados Unidos y las naciones socias es fundamental en el complejo entorno global de hoy”, puntualizó.

El ejercicio de este año incluyó mayormente simulaciones virtuales de posibles escenarios de ataque al canal y respuesta de la fuerza multinacional; el año anterior si se incluyó la operación de un avión bombardero estadounidense B-52 Stratofortress.

Panamax se desarrolló este 2015 con la participación de representantes de 19 naciones: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Inglaterra y Estados Unidos.

Foto: U.S. Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto