Panamá extiende por cuatro meses la veda a la importación de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá extiende por cuatro meses la veda a la importación de armas

Panama Policia MinSegPublica
|

El Gobierno de Panamá extendió por cuatro meses más la veda a la importación de armas de fuego, con el objetivo de reducir índices de delincuencia y violencia. Esto después de que ya había sido extendida la medida por medio año, período que venció el pasado 6 de agosto, fecha en que se prorrogó de nuevo por cuatro meses.

En la actual administración de Seguridad Publica y con base en las estadísticas, se redactó un nuevo documento más riguroso y con más requisitos, para otorgar permisos de armas, importación y venta.

Según la Gaceta Oficial, corresponde al Ministerio de Seguridad Pública establecer un conjunto de controles e intervenciones administrativas, que condicionen en beneficio de la seguridad ciudadana el ejercicio de las actividades de su competencia. Este documento exceptúa de la medida a las empresas de seguridad y los servicios de seguridad de las instituciones del Estado.

Disminución de la criminalidad

Al menos, según el último informe del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública, y aunque no se hace una relación directa con la veda, durante los primeros seis meses de 2015, se registró un total de 2.263 delitos menos que en los últimos seis meses del 2014.

El documento agrega que de julio de 2014 a diciembre de ese mismo año ocurrieron 34.630 delitos a nivel nacional, mientras que de enero a junio del 2015 las cifras disminuyeron a 32.367 actos delictivos.

Entre los delitos que más han disminuido en ese mismo período resaltan los robos a mano a armada, con 210 casos (-6.7%), lesiones personales con 988 (-54.4%) y robo simple con 360 (-26.9%).

En cuanto a homicidios se destaca que en los últimos seis meses del 2014 ocurrieron 335 asesinatos, mientras que en el primer semestre del presente año se cometieron 263, lo que representa una disminución de 72 crímenes (-21.5%).

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto