La Marina de Perú planifica la modernización de sus submarinos U209-1200 clase Angamos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Perú planifica la modernización de sus submarinos U209-1200 clase Angamos

Peru Seminario tecnologia submarinos ago2015 MarinaGuerraPeru
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene previsto modernizar sus cuatro submarinos tipo U209-1200 / clase Angamos. El proyecto prevé preservar su viabilidad disuasiva y operativa hasta finales de la década siguiente.

En ese sentido, la MGP, con motivo del 104 aniversario de la creación de su componente submarino, organizó, el pasado 5 de agosto, el seminario denominado “Fuerza de Submarinos rumbo al futuro, proceso de modernización de los Submarinos Clase Angamos”.

El seminario estuvo presidido por el inspector general de la MGP, vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, el submarinista en actividad más antiguo de la institución naval armada, y se contó con la participación de representantes importantes empresas del sector, tanto nacionales como internacionales.

Entre los expositores destacaron el director ejecutivo del astillero estatal SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa Monge, quien elaboró sobre el tema “Modernización e implementación de la infraestructura del SIMA Callao para efectuar trabajos mayores a las Unidades Submarinas”. La empresa Spear Power Systems presentó parte de sus soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad, elaborando el tema “Propuesta y desarrollo de batería Ión de Litio para Unidades Submarinas”.

Thales y DCN

Thales centró su participación en el seminario en “Propuesta del Sonar de Flanco para Unidades Submarinas”, toda vez que parte de la modernización de los submarinos peruanos gira alrededor de sus sensores y el barrido lateral del sonar de flanco es un elemento de la batería de sonares que conforman un sistema integrado en los submarinos modernos.

Por su parte, DCNS Group, reconocida empresa francesa que ha colocado sus submarinos Scorpene en las Armadas de Brasil y Chile, presentó el tema “Una mirada al submarino del futuro, el submarino Scorpene”. DCNS no ha estado quieta en Perú y se ha hecho presente en la edición de mayo pasado la feria SITDEF, según publicó Infodefensa.com, con propuestas para el recambio de los submarinos de la MGP y para la modernización de la base naval del Callao, donde precisamente se ubica SIMA Callao.

Thyssenkrupp Marine

Thyssenkrupp Marine Systems, casa matriz de HDW, fabricante de los seis submarinos de la MGP y aparentemente con intenciones de proseguir como proveedor en Perú, realizó la presentación del tema “Una mirada a submarino del futuro, submarino 209 modelo 1400, submarino 210 y submarino 214”. La empresa germana presenta variedad de soluciones, una que representa evolución con continuidad (209-1400), una nueva solución adaptable a presupuestos (210) y un submarino de capacidad oceánica (214).

Los U209 peruanos

La Marina de Guerra del Perú cuenta en la actualidad con seis submarinos, dos tipo U-209-1100 y cuatro tipo U-209-1200. Los dos primeros fueron incorporados en 1975 y ya han recibido equipos y mantenimiento para mantenerlos en servicio hasta, aproximadamente, 2023.

Por su parte, los cuatro submarinos tipo U209-1200 / clase Angamos arribaron al Perú entre los años 1980 y 1983. Desplazan 1.180 toneladas en superficie, 1.285 toneladas sumergidos, desarrollan 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. Su autonomía a 4 nudos es de 11.300 millas, disponen de ocho tubos lanza torpedos y miden 55,90 metros de eslora, 6,30 metros manga y calado de 5,50 metros.

Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto