Las armadas de Argentina y Chile realizan ejercicio combinado en el Canal Beagle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas de Argentina y Chile realizan ejercicio combinado en el Canal Beagle

Argentina Chile Viekaren XV AGO15 ArmadaChile
|

En el marco de acuerdos entre las armadas de Argentina y Chile, a partir del Tratado de Amistad de 1984, comenzó, la semana del 16 de agosto, el Ejercicio Combinado “Viekaren XV”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperabilidad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Canal Beagle.

El ejercicio “Viekaren XV" contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, que este año la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

El ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como, apoyo humanitario; control naval de tráfico marítimo; búsqueda, rescate y salvamento marítimo. Este año, la emergencia la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

Los comandantes

Al mando del ejercicio combinado se encuentran, respectivamente, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada Argentina, y, el capitán de navío Patricio Espinoza, comandante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile.

“Tras 15 años de ejecución de este ejercicio que significa “confianza”, el objetivo es crear mayor interoperabilidad posible y conocernos más”, señaló el capitán Galeazzi. “Este ejercicio incrementa las capacidades de la orden permanente de procedimientos para enfrentar emergencias en el área del Beagle”, agregó.

Por su parte, el capitán Espinosa detalló que el ejercicio se viene planificando desde el 20 de julio. “Una vez que zarpen los buques, todas las situaciones que se van generando en el ejercicio son reales y deberán saber cómo actuar, exceptuando el ejercicio de control de contaminación que es simulado. Sin embargo, las unidades deberán desplegar barreras de contención y atenuar los impactos que tenga la emergencia”, especificó.

Ambos oficiales coincidieron en que las principales dificultades radican en los factores meteorológicos y geográficos de la zona. “Hay siniestros que ponen en riesgo la vida humana en el mar y eventuales desastres ambientales. Como son accidentes, nunca se sabe cuándo van a ocurrir y hay que estar preparados”, precisó el capitán Espinosa.

Como novedad, y dadas las características del ejercicio, este año se incrementará la participación de las partidas de buzos y salvataje, debido al grado de dificultad de la operación.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto