Brasil y Suecia suscriben el contrato de financiamiento para la adquisición de los cazas Gripen NG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil y Suecia suscriben el contrato de financiamiento para la adquisición de los cazas Gripen NG

Brasil Suecia finaciamiento Gripen MD Brasil
|

Representantes de la Procuraduría General de Hacienda Nacional de Brasil y de la agencia estatal sueca Swedish Export Credit Corporation (SEK), suscribieron el contrato de financiamiento que permitirá la adquisición de los aviones de caza Saab Gripen NG para la Fuerza Aérea Brasileira.

La firma es el resultado de las negociaciones entre Brasil y Suecia, que culminaron en julio pasado, con la reducción de las tasas de interés del contrato negociadas por el ministro de la Defesa, Jaques Wagner. La formalización el contrato se realizó, el pasado 25 de agosto, en la sede de la Embajada de Brasil en Londres, en presencia del embajador Roberto Jaguaribe.

Las tasas de interés negociadas por el Ministerio de Defensa y que integran el contrato financiero son de 2,9 %, permitiendo al gobierno brasilero una economía de hasta 600.000.000 de reales (168,7 millones de dólares). Con los porcentajes definidos, y la aprobación del acuerdo por el Senado Federal brasileiro, el Ministerio de Hacienda autorizó la operación de crédito externo por un monto de 245.300.000 de dólares y 39.882.000.000 coronas suecas.

El crédito cubrirá el 100 % del contrato comercial, sin necesidad de pagos anticipados. El pago efectivo del financiamiento ocurrirá después del recibo de la última aeronave, previsto para 2024. El financiamiento permitirá la adquisición de los 36 cazas Gripen NG, que atenderán las necesidades operacionales de la Fuerza Aérea Brasileira en los próximos 30 años.

El contrato

Anunciado en diciembre de 2013, el contrato comercial con a empresa sueca Saab incluye la compra de aeronaves de combate, suporte logístico y adquisición de armamento. La Fuerza Aérea Brasileira recibirá 36 aviones de caza Gripen NG. La primera aeronave deberá ser entregada en 2019 y la última en 2024. El contrato prevé también la fabricación de 15 de las 36 unidades localmente, incluidas ocho unidades biplazas, un modelo diseñado especialmente para a FAB.

La participación de Brasil en el desarrollo del proyecto dará a la industria aeronáutica brasileira acceso a todos los niveles de tecnología, incluido los códigos-fuente del Gripen. El programa de transferencia de tecnología incluirá ítems como la integración de hardware, aviónica, software y sistemas de la aeronave, además del intercambio de conocimiento a más de 350 brasileiros que irán a Suecia para entrenamiento.

En paralelo, Embraer también se preparará para recibir el Gripen NG y ya ha realizado las obras de movimiento de tierra para construcción del edificio que abrigará el Centro de Montaje e Integración de la nueva aeronave.

Foto: Embajada de Brasil en Londres



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto