Colombia moviliza a sus Kfir tras una segunda incursión venezolana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia moviliza a sus Kfir tras una segunda incursión venezolana

Colombia venezuela map2
|

El Ministerio de la Defensa de Colombia ha denunciado una nueva violación de su espacio aéreo por parte de dos F-16 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela. Según fuentes ministeriales, los hechos sucedieron el pasado día 13, justo un día después de otra incursión de dos aviones K-8 detectada en La Guajira, incidente que, como informó Infodefensa.com, Venezuela negó tajantemente. La respuesta colombiana no se ha hecho esperar y ha enviado a cuatro Kfir a la frontera mientas que Venezuela ha puesto en alerta a sus F-16, K-8 y Su-30.

Los hechos se desarrollaron a lo largo del pasado fin de semana, como publicó Infodefensa.com. El primer suceso ocurrió el sábado, cuando dos aviones del tipo Hongdu JL-8 (K-8 Karakorum) de la AMB incursionaron sobre una base militar colombiana ubicada en el Departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela. El siguiente incidente sucedió la noche del domingo 13, cuando dos aviones Lockheed Martin F-16 A/B venezolanos se adentraron diez kilómetros en el interior del Departamento del Vichada (oriente del país). En principio, esta segunda incursión podría achacarse a condiciones meteorológicas adversas, si bien la creciente tensión entre ambos países y el incidente del día anterior, unido a otro registrado con un helicóptero militar catorce días antes y la expulsión de colombianos de territorio venezolano ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha encendido todas las alarmas.

Es de recordar que los enfrentamientos entre ambos países por cuestiones fronterizas son constantes y la tensión en la zona ya es algo habitual. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, como publicó Infodefensa.com, ambos países se enzarzaron diplomáticamente por una cuestión de aguas territoriales en el Golfo de Venezuela.

Alerta en Venezuela

En este contexto, el Estado Mayor venezolano ordenó ayer lunes día 14 la dispersión de aeronaves de la AMB por diferentes bases aéreas. Esa misma tarde también se puso en estado de disposición a los Grupos Aéreos de Caza Nº 11, 12, 13 y 16, estando en máximo estado de actividad desde hace varios días el Grupo Aéreo de Transportes Nº 6, que utiliza entre otros los aviones de transportes Shaanxi Aircraft Y-8. Estos grupos de cazas despliegan aeronaves de los tipos Sukhoi Su-30 MK-II, Lockheed Martin F-16 A/B y K-8 Karakorum, habiendo especial actividad en las Bases Aéreas de El Libertador, Manuel Ríos y Mariscal Sucre. Igualmente se estarían acumulando tropas, materiales y equipos diversos de la Infantería de Marina en la Base Naval Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, luego de reuniones sostenidas por el Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de las FANB.

Colombia responde

La respuesta colombiana no se ha hecho esperar y el Gobierno de Juan Manuel Santos ha movilizado cuatro IAI Kfir C-10/12 que ya vigilan la zona desde el aire, dentro de un grupo de diez unidades que están preparadas a la espera de órdenes. Cabe aquí señalar que los Kfir han sido configurados para misiones de interceptación estando equipados para ello con los nuevos misiles Rafael ADS Python-V y Rafael i-Derby. Igualmente, se han puesto en alerta a las unidades móviles del Ejército equipadas con los sistemas ATGM (antitanque) Rafael Spike MR/LR, así como a unidades de infantería móvil equipadas con sistemas ATGM BGM 71-C TOW ubicadas en los Departamentos fronterizos de La Guajira, César y Norte de Santander. También permanecen en alerta unidades de la Infantería de Marina ubicadas en el oriente del país. Estas unidades están equipadas con ametralladoras de los tipos Browning M-2HQC QCB de 12.7 milímetros y morteros Thompson Brant AM-50 de 120 milímetros.

En principio, de lo que no dispondrían las Fuerzas Armadas colombianas actualmente es de alguno de los sistemas defensivos convencionales, como MBT, MRLS, misiles tierra-aire dentro de un sistema de defensa antiaérea o artillería autopropulsada.

Fotos: Loiolaxxi.wordpress.com/Infodenfesa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto