Venezuela extiende el cierre de la frontera con Colombia a tres estados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Venezuela extiende el cierre de la frontera con Colombia a tres estados

Venezuela Operativo Frontera AGO15 GobEdoTachira
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó del Estado de Excepción en diez nuevos municipios fronterizos con Colombia, de los estados de Zulia y Apure, a la vez que creó cuatro nuevas zonas de seguridad fronteriza bajo una Autoridad Única que es ejercida por un militar.

Como se recordará, el 20 de agosto pasado, tras el ataque armado a una comisión del Ejército de Venezuela que realizaba una inspección en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, Maduro ordenó el cierre de la frontera en esa localidad y decretó el Estado de Excepción en varios municipios fronterizos del estado de Táchira, que ha tenido un impacto social y económico de ambos lados de la frontera El presidente venezolano atribuyó el ataque a “paramilitares colombianos” con presencia en Venezuela y se obligó a centenares de personas de dicha nacionalidad a regresar a su país.

En la actualidad, el cierre de la frontera con Colombia se extiende a los estados Apure, Táchira y Zulia.

La situación

Venezuela se rige por un sistema económico centralizado en el que el Estado establece los precios para los productos básicos. Se suma, igualmente, a que la gasolina es prácticamente gratuita. Todo esto hace que se estimule el contrabando de extracción hacia Colombia, por bandas organizadas y ganancias multimillonarias.

Asimismo, Venezuela mantiene desde 2003 un estricto control de cambio, que se ha acentuado a raíz de la baja de los precios del petróleo a nivel mundial. Esta situación ha acrecentado la dificultad para que los venezolanos puedan adquirir divisas extranjeras en su país, por lo que se ha incrementado la actividad de las casas de cambio localizadas en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde muchos acuden para intentar adquirir divisas.

El presidente Maduro exige al Gobierno colombiano, entre otras cosas, que tome medidas para evitar que productos venezolanos de contrabando sean comercializados en Colombia, además del cierre de las casas de cambio localizadas en ese lado de la frontera porque, según argumenta, ambas actividades “atentan contra la estabilidad política, económica y social de Venezuela”.

Todos estos hechos han generado en una grave crisis entre los dos países, que han retirado sus respectivos embajadores, y ante la cual han intentado mediar jefes de Estado de naciones amigas, así como organismos internacionales y regionales.

Una frontera muy activa

La frontera entre Venezuela y Colombia se extienda a lo largo de 2.219 kilómetros. Se inicia en el hito de Castilletes, al norte de la Península de La Guajira, en el Caribe, y sigue hasta la Isla San José, en el río Negro, en la amazonia venezolana.

Cuatro estados venezolanos colindan con Colombia: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. La frontera entre el estado andino venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander, está considerada la más activa de América Latina.

La Autoridad Única militar

El Estado de Excepción incluye la restricción de libertades como el libre tránsito y el derecho a manifestarse, entre otras. En ese sentido, se ha instruido al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional a implementar algunas medidas como la de restringir el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre y aérea como marítima, así como el paso de vehículos con destino a los pasos fronterizos de los municipios en los que se ha decretado el Estado de Excepción.

Además, se han establecido hasta ahora siete zonas de seguridad fronteriza bajo una Autoridad Única que ejerce una alto oficial de la Fuera Armada que depende directamente del Presidente de la República. Cada zona de seguridad agrupa a número determinado de municipios en los que se ha decretado el Estado de Excepción.

Estado Táchira

Zona Uno

Autoridad Única: general de división (Ejército) Carlos Alberto Martínez Stapulionis (municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta)

Zona Dos

Autoridad Única: general de división (Ejército) Luís Rodolfo Arrieta Suárez (Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho).

Estado Zulia

Zona Tres

Autoridad Única: general de división (Ejército) Carlos Rafael Suárez Medina (Guajira, Mara y Almirante Padilla).

Zona Cuatro

Autoridad Única: general de división (Ejército) Elías Antonio Moreno Martínez (Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y Cañada de Urdaneta).

Zona Cinco

Autoridad Única: general de división (Ejército) Carlos Miguel Yanes Figueredo (Catatumbo, Jesús María Semprúm y Colón).

Estado Apure

Zona Seis

Autoridad Única: vicealmirante Antonio José Clemente Carreño (Páez).

Zona Siete

Autoridad Única: general de división (Ejército) Johny Orlando Sandia Santiago (Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).

Las guarniciones militares localizadas en estas zonas han sido reforzadas con unidades de Infantería Paracaidista y Fuerzas Especiales del ejército, así como de Infantería de Marina.

Foto: Gobierno del Estado Táchira



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto