Argentina invierte 24 millones de dólares en una nueva versión del Pampa III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina invierte 24 millones de dólares en una nueva versión del Pampa III

FM1 0919
|

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) mostró durante la exposición Defensa de la Industria la versión más moderna del avión de entrenamiento militar avanzado IA-63 Pampa, el Pampa III, en cuya producción participan un total de 25 pymes argentinas como parte de una red de proveedores de productos y servicios tecnológicos de alto valor agregado.

En total, Argentina ha invertido 24 millones de dólares en este nuevo modelo; 17 millones en el desarrollo de nuevos proveedores de la línea Pampa III y 7 millones, desde enero de 2013, para actualizar la planta de montaje de Córdoba para la producción en serie de 40 aeronaves de este tipo.

En la conferencia Avión Pampa III: Nuevas alas para la industria, el presidente de FAdeA, Matías Sacova, destacó las características y las prestaciones de la nueva versión, así como la importancia del desafío de haber reconstruido la cadena de proveedores para su producción en serie con una mayoría de materiales, tecnología y trabajo argentinos.

En esta exposición también participaron el gerente general de FAdeA, Tulio Calderón, el jefe del Proyecto Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina, Guillermo Santilli y el presidente de Prodismo, Alejandro Pedroza, empresa con sede en Córdoba, que participa en la cadena de producción de la aeronave y en otros proyectos vinculados con la industria de la defensa.

La tercera versión del Pampa, producida en serie en la planta de FAdeA en Córdoba, cuenta con importantes modificaciones respecto al Pampa I, que voló por primera vez en 1984, y el Pampa II. Con su motor turbofán TFE731, una longitud de 10,9 m y envergadura de 9,7 m, el Pampa III provee ahora al piloto de un entorno de entrenamiento equiparable al de un avión caza de última generación, con sistemas de aviónica totalmente digitales, nuevos sistemas de comunicaciones y capacidades renovadas para la instalación y operación de sistemas de armas.

IA-100

Durante estas jornadas también se presentó el nuevo avión de entrenamiento para las etapas iniciales de formación de pilotos diseñado y fabricado en el país sudamericano. Bautizado con el nombre de IA-100, está diseñado por un equipo de ingenieros de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

FAdeA también entregó durante este evento certificados de proveedor a una treinta de pymes aeronáuticas. Muchas de estas empresas, que comenzaron como laboratorios de diseño o talleres familiares, han alcanzado un estándar de producción, innovación y calidad que las pone en condiciones de abordar nuevos desafíos por cuenta propia, o en alianza con otras empresas nacionales o internacionales integrándose en el desarrollo de tecnologías estratégicas.

Las jornadas Defensa de la Industria, organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, reunieron entre el 23 y 26 de septiembre en Buenos Aires a 120 empresas nacionales y 20 internacionales, 30 instituciones y 13 cámaras industriales.

Con más de 20 conferencias y rondas de negocios entre empresas y organismos públicos y privados nacionales y extranjeros, el evento ofreció además una exhibición permanente de las capacidades industriales estratégicas de la industria para la defensa y de los proyectos más importantes que llevan adelante el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, las Fuerzas Armadas, las pymes del sector y las instituciones científico-tecnológicas.

Foto: Defensa de la Industria



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto